COSMOS

Fiscal afirma que la Junta no otorga la Autorización Ambiental a la cementera

 El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asegura que la Junta actuará con la Ley GICA frente a posibles emisiones contaminantes de la empresa Cosmos

Instalaciones de la cementera Cosmos
photo_camera Vista de las cementera.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento andaluz que la Junta actuará en todo momento con el rigor que establece la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) para salvaguardar los intereses generales y asegurar el bienestar de las personas y del medio ambiente frente a posibles emisiones de carácter contaminante de la empresa Cementos Cosmos Sur, de Córdoba. Así, en relación con la incineradora de residuos de esta cementera, conocida también como Asland, el consejero ha asegurado que la resolución de la Viceconsejería “no otorga” la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a esta firma para la valorización energética de residuos, sino que se limita a resolver un recurso de alzada.

Según Fiscal, esta resolución “cuenta con el respaldo de varios informes jurídicos de la Junta” y realiza una interpretación sobre la aplicación de la normativa estatal y autonómica respecto a dicha autorización y la caducidad de las mismas, pero “nunca sobre la conveniencia o no de la incineradora de residuos”.

El titular de Medio Ambiente ha recordado también que la AAI se otorgó mediante una resolución de la Delegación Territorial de 2 de marzo de 2007, en cuyo trámite de información pública “no existieron alegaciones de ningún tipo”.

Por último, el consejero ha incidido en el trabajo que se lleva a cabo desde la Administración autonómica para compatibilizar el desarrollo socieconómico con el respeto al medio ambiente y la salud de las personas. Prueba de ello son las reuniones que han mantenido con los colectivos afectados los responsables de la Junta en Córdoba y de los servicios centrales de la Consejería, con el fin de acercar posturas y tranquilizar a los vecinos.