Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

CON UNA INVERSIÓN DE 1,2 MILLONES DE EUROS

Emacsa rematará en un año la renovación de toda la red de agua en Levante

Se espera mañana, jueves, la visita de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a las obras de El Marrubial para anunciar el inicio de la segunda fase que afecta a la acera opuesta al carril-bici y la calzada de cuatro carriles

La calle Sagunto en plenas obras para el colector de agua de Emacsa
La calle Sagunto en plenas obras para el colector de agua de Emacsa
Emacsa rematará en un año la renovación de toda la red de agua en Levante

La Empresa Municipal de Agua, Emacsa, tardará todavía un año en renovar toda la red de abastecimiento del Distrito de Levante, que incluye no sólo el cambio de tuberías, sino también la construcción de un colector en la calle Sagunto para recoger todas las aguas procedentes del Zumbaron y Fátima y que conectará con el colector de la Avenida de Libia, según informó el pasado lunes la gerente de la empresa pública, Claudia Zafra, al Consejo de Distrito de Levante.

Su presidente, Francisco Molina Segovia, ha añadido que, por el momento, prácticamente se ha rematado la renovación de las cañerías de Fátima avanzando desde Carlos III hacia el sur, para sustituir a las anteriores, que contaban con medio siglo de existencia y sufrían demasiadas roturas, mientras que ahora comenzarán las actuaciones en Jesús Rescatado, Poeta Francisco Arévalo y la Avenida de Barcelona.

El cálculo de estas actuaciones ascienden a aproximadamente 1,2 millones de euros, d los medio millón corresponden a las obras de Fátima y los restantes 700.000 euros son para las nuevas actuaciones.

Reunión entre Emacsa y el Consejo de Distrito de Levante

Sobre el colector de la calle Sagunto, el presidente del Consejo de Distrito ha indicado que lo que se pensaba ejecutar en dos meses, finalmente se ha tenido que ampliar a ocho meses por la más que previsible aparición de restos arqueológicos , lo que implica que se corta el paso de la línea 2 de Aucorsa que une el barrio con el Hospital Universitario Reina Sofía. "Ahora hay que desplazarse hasta Fernando IV para ir a la ciudad sanitaria, y nosotros les hemos metido toda la prisa posible para que finalice cuanto antes las obras en el primer tramo de unos 50 metros de la calle para recuperar esa parada".

En cuanto a la finalización de las obras del carril-bici en la Avenida de El Marrubial, el presidente del Consejo de Distrito Levante ha saludado que tras 30 años de reivindicaciones "podamos decir que la primera fase ya está afectada". Ahora falta una segunda que incluye el arreglo de la otra acera y la ubicación de cuatro carriles para el tráfico. Una actuación complicada, "si bien la alcaldesa (Isabel Ambrosio) se ha comprometido con esos cuatro carriles, aunque uno de ellos esté pegado a los barracones", ha asegurado Molina. Es más, "desde las asociaciones de vecinos Unión de Levante y La Viñuela vamos a estar vigilantes para que se cumple con ese compromiso a fin de que cesen los tapones de trafico en la zona".

Se espera que mañana, jueves, visite las obras la propia regidora socialista y "quizá anuncie cuándo se iniciará la segunda fase con una fecha de licitación".

Comentarios