martes 11.08.2020

LEVANTE

La instalación de un ascensor en Fátima mejora la accesibilidad a doce familiascon inversión de la Junta

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de octubre, cuentan con una  inversión total de 68.775 euros de los que 31.700 proceden del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La instalación de un ascensor en Fátima mejora la accesibilidad a doce familiascon inversión de la Junta

Un total de 12 familias del bloque número 3 de la calle Virgen de Fátima mejorarán la movilidad y accesibilidad a sus viviendas gracias a las obras que se están ejecutando para la instalación de un ascensor en el edificio, que cuentan con 31.700 euros del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Según ha indicado la Junta, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha visitado este jueves los trabajos, que comenzaron el pasado mes de octubre y que en total supondrán una inversión 68.775 euros.

"Estas ayudas van dirigidas a comunidades de vecinos donde, al menos, el 50 por ciento de los propietarios de las viviendas tengan unos ingresos no superiores a 3,50 veces el Iprem, de manera que puedan aportar una parte y el resto, se les subvenciona para facilitarles la instalación de ascensores en sus edificios", ha explicado Vioque.

La actuación en Virgen de Fátima, 3 --edificio del año 1977 de cuatro plantas, con un bajo comercial y tres plantas con 12 viviendas y 31 vecinos-- se ha resuelto cambiando de ubicación el cuarto de contadores eléctricos y se ha adosado la caja del ascensor al edificio en una parte del solar perteneciente a la parcela de la comunidad de propietarios.

El pasado verano la Junta de Andalucía lanzó una nueva convocatoria del programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, con un montante de 14,2 millones de euros, cuyas solicitudes se están evaluando. Estos incentivos pueden alcanzar a más de 400 edificios, compuestos por más de 6.500 viviendas de toda Andalucía, y establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el Iprem.

La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35 por ciento del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y solo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50 por ciento del coste.

A través de la última convocatoria resuelta de este Programa, en la provincia de Córdoba se están ejecutando o van a iniciarse 50 actuaciones en edificios residenciales, de los que 45 se encuentran en Córdoba, tres se localizan en Cabra, uno en Lucena y otro más en Montilla. Ello supondrá la mejora de las condiciones de vida de 761 viviendas y una subvención total que alcanza los 1,66 millones de euros.

Las obras a realizar en estas comunidades se refieren, en su mayoría, a la instalación de un ascensor para resolver la accesibilidad, especialmente a personas mayores de edad o con discapacidad.

Comentarios