Miércoles 08.04.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

El PP acusa a PSOE e IU de archivar de "forma cobarde y torticera" la innovación del PGOU que afectaba a Cosmos

Dos días antes de que Bellido tomara posesión como alcalde, el exgerente de Urbanismo dejó firmado el expediente, aunque no tiene competencias para ello
José María Bellido y Salvador Fuentes con una nutrida representación de la plantilla de Cosmos a las puertas de la fábrica
José María Bellido y Salvador Fuentes con una nutrida representación de la plantilla de Cosmos a las puertas de la fábrica
El PP acusa a PSOE e IU de archivar de "forma cobarde y torticera" la innovación del PGOU que afectaba a Cosmos

El alcalde, José María Bellido (PP), y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, han acudido esta mañana a las puertas de la cementera Cosmos, perteneciente a la multinacional brasileña Votorantim Cimentos, para soltar una auténtica bomba sobre un proceso que ha durado casi cinco años tendente a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para sacar literalmente a la fábrica del casco urbano.

Y es que dos días antes de que Bellido tomara posesión como alcalde, es decir el pasado 13 de junio, el anterior gerente de la GMU, Emilio García, "dejó firmada una propuesta de paralización de la innovación del PGOU que afecta a Cosmos y que supone una propuesta de archivo provisional, con propuesta de que fuera permanente, de esa innovación del plan", en palabras del regidor popular.

Según ha indicado, por su parte, Fuentes, eso implica "un gesto de cobardía que tienen que explicar los responsables de IU y sobre todo la entonces alcaldesa", Isabel Ambrosio (PSOE). "¿Sabía ella en junio que se iba a archivar provisionalmente la innovación que tanto tiempo, sudor, quebraderos de cabeza y trabajo le costó a esta empresa y a estos trabajadores durante cuatro años? ¿Qué sentido tiene que el movimiento vecinal pusiera tanto hincapié en la comisión para intentar acabar con la empresa y sin embargo ahora no sabemos si saben o no que se ha archivado por el gerente de la GMU".

Cementera Cosmos en Córdoba

El actual presidente de la Gerencia ha asegurado que se trata de un tema "bastante grave, porque se busca una fórmula bastante torticera con un proceso que se inició para perseguir a una empresa deliberadamente con las consecuencias laborales que traía esa decisión". Entre otras cuestiones, porque el gerente "no tiene competencias para estampar esa firma sobre un archivo que ha acabado en la estantería", ha añadido.

Frente a eso, Bellido ha señalado que a idea de su partido es continuar en en la misma posición; es decir "Cosmos se queda, no se va de la ciudad y los trabajadores van a estar tranquilos, porque vamos a intentar fortalecer a la empresa y que Cosmos crezca más, además de que venga más industria como esta cementera".

La gravedad de esta situación nueva y sorprendente sobre Cosmos, en opinión del alcalde, es que "no se lo han comunicado a nadie, ni al resto de grupos municipales, ni al conjunto de la ciudadanía ni a los afectados ni siquiera a la Plataforma Córdoba Aire Limpio".

Supuesto incendio en Cosmos ocurrido el pasado 27 de noviembre de 2018

Bellido ha acusado al anterior cogobierno de IU y PSOE de haber estado cuatro años "constantemente jugando con toda la seguridad jurídica de una ciudad y generando inseguridad jurídica en concreto a una empresa", y ahora "el último día se reconoce que esa innovación es innecesaria, que ha sido un gran error y que se deja paralizada; es algo muy grave". Por este motivo, y ya con la seguridad jurídica recuperada, el alcalde ha asegurado que "esa situación no se va a volver a repetir".

Según ha indicado Fuentes, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando el alcance que tiene esta decisión de que un gerente "que ha firmado sin competencia el archivo provisional de una innovación que tanto dolores de cabeza ha dado a Córdoba y que ha obligado a una empresa como ésta a ir a los tribunales", y que lo ha hecho en a una interpretación que Emilio García hizo de informes de la Junta en materia de salud medioambiental., por lo que ya considera que no hace falta innovar el PGOU.

Trabajadores de UGT en Cosmos protestan ante el Ayuntamiento 1

En cuanto a la validez de esa paralización del proceso es algo que también tendrán que determinar los servicios jurídicos municipales, pero para el alcalde, "lo cierto es que la innovación no existe porque el plano administrativo en el que está, salvo que alguno lo impugnara, es que está archivada provisionalmente con propuesta de archivo definitivo además". De ahí que "los servicios jurídicos nos dirán cuál es el camino a seguir y dar traslado a las partes, porque a lo mejor todas las partes quizá sí tengan algo que decir, y si se detecta irregularidad, lo seguiremos a pies juntitas".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Delfín Fernñandez, ha considerado el comunicado del alcalde como una buena noticia, ya que "viene a dar la razón en nuestra lucha en contra de la idea del anterior gobierno". Según el representante sindical, "se ha demostrado que los combustibles no son dañinos para la salud de las personas ni para el medio ambiente, y es el que se usa desde hace más de 30 años en las ciudades europeas con fábricas dentro de sus cascos".

Fernández ha insistido en las sospechas de la plantilla de que detrás de ese acoso había "intereses particulares, que pensamos que era de tipo urbanismo para liberar estos terrenos y usarlos en otros sentidos, y lanzar a la empresa a un sitio donde no existía una infraestructura de polígono adecuada para esta industria pesada que a lo mejor a largo plazo lo habrá pero no a día de hoy, siendo como es una empresa de más de 100 años aquí, que da decore a mucha gente".

Cosmos 2

Tras la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) hace cuatro o cinco años, en la empresa se han quedado la mitad de la plantilla, es decir unas 50 personas, a las que hay que añadir, según Delfín Fernández, los empleados de varias empresas subcontratadas "que trabajan con nosotros en la limpieza y mantenimiento, además de la cantera y transportistas", con lo que se puede hablar de unos 300 puestos de trabajo directos, más los indirectos de suministradores y reparadores del entorno de Córdoba.

Un empleo que más vale que se mantenga porque fuentes ha sido muy claro, a modo de aviso a navegantes, al decir que "si defendemos esta planta es porque genera empleo, si no hubiera puestos de trabajo que mantener no defenderíamos la planta".