martes 11.08.2020

DISTRITO LEVANTE

Pedro García avanza que se acatará cualquier sentencia que salga sobre Cosmos

Recuerda a la plantilla que la innovación del PGOU no se trató en ningún momento en la Mesa de Trabajo de Cosmos del último año

Protesta de la plantilla de Cosmos ante el Ayuntamiento de Córdoba antes de la modificación de la calle Capitulares
Protesta de la plantilla de Cosmos ante el Ayuntamiento de Córdoba antes de la modificación de la calle Capitulares
Pedro García avanza que se acatará cualquier sentencia que salga sobre Cosmos

El anuncio de que tanto Cosmos como la plantilla acudirán a los tribunales para denunciar la innovación del PGOU cordobés que impide a la cementera valorizar (quemar determinados residuos) en el polígono de Chinales donde ahora están ubicados no ha puesto especialmente nervioso al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, quien se ha limitado a señalar que "están en su derecho".

"Dentro de la normalidad democrática en la que estamos la empresa tiene derecho a defender lo que cree es su interés y para eso están los tribunales, los jueces y las sentencias, que se acatarán en función de lo que diga el magistrado o la magistrada", ha señalado.

De igual modo, a los trabajadores de Cosmos el mensaje lanzado por García es que no se trata de una persecución contra esta empresa, sino de un proceso similar al que se ha puesto en marcha en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. "No se trata de no dejar a Cosmos incinerar o valorizar, sino que en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que no tenía escrito dónde se puede hacer esta actividad en el término municipal ahora decimos dónde se puede; eso es sencillamente lo que dice la innovación". En este sentido, según García, Cosmos mantiene su actividad industrial que puede seguir desarrollando y que es la de fabricar cemento, "y que esperemos lo haga durante muchos años y no se pierda ni un puesto de trabajo más".

No obstante, frente a las quejas de la plantilla de que, finalmente, se ha perdido un año en la Mesa de Trabajo de Cosmos, el primer teniente de alcalde, ha aclaro que en ese organismo "no se decidió que no se fuera a innovar el PGOU", con lo que no se ha perdido tiempo alguno, aunque "éste es muy particular para cada uno".