DISTRITO LEVANTE

El Pleno corta las alas a Cosmos para incinerar residuos en su ubicación actual

Los trabajadores de la cementera destacan en la sesión plenaria que la fábrica emite por debajo de lo permitido gracias a las inversiones realizadas allí

Cosmos 1
photo_camera Protesta de trabajadores de Cosmos mientras se celebraba el Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado inicialmente llevar a cabo la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. Una cuestión que impide a la cementera Cosmos incinerarlos en su actual ubicación, más allá de la valorización energética de biomasa, para lo que ya cuenta con licencia municipal.

Para ello, PSOE e IU votaron a favor de la iniciativa, con el respaldo de Ganemos Córdoba, mientras que PP y Ciudadanos han dicho "no" y UCOR-Grupo Mixto se ha abstenido.

Previamente, el responsable de almacén de la cementera, Bernardo José Abad Martínez, se ha dirigido a los presentes con unas palabras en las que ha recordado que "todos nosotros somos vecinos y votantes o afiliados cuyo único pecado es trabajar en esa fábrica", que "tiene unas emisiones por debajo de lo permitido" y que tras las últimas inversiones realizadas allí han bajado todavía más. El trabajador ha recordado que los sindicatos CCOO y UGT firmaron el quinto acuerdo para combustibles no peligrosos con el aval de la Junta y con la figura del delegado de medio ambiente. "Desde la izquierda tenemos que tender a eliminar los vertederos para darle un valor añadido y desde CCOO entendemos que enterrar los residuos y no dejar valorizar a la fábrica no es mejor para el medio ambiente". En su opinión, "la pata principal de la economía cordobesa debería ser la industria, como antes, y con esto que se está haciendo ninguna empresa va a querer instalarse".

"No va contra nada ni nadie"

La respuesta le llegó del concejal delegado de Urbanismo, Pedro García (IU), quien no le ha estado la razón, si bien ha matizado que la medida aprobada inicialmente "no va contra nada ni nadie". El primer teniente de alcalde también le ha dado la razón en cuanto a que las diferentes directivas europeas indican que se tienen que ir abandonando los vertederos y "nuestra idea es reutilizar y reciclar hasta un 100% de lo que tenemos, pero ahora lo que se va a decir es dónde se puede valorizar". 

De esta forma, el cogobierno entiende que no es una medida específica contra Cosmos, pues la cementera podrá continuar con su actual actividad y en su presente ubicación, mientras que el PP considera que con ello no sólo se pone en cuestión la continuidad de una de las pocas industrias de la ciudad, sino que puede alejar a futuros inversores. En palabras del viceportavoz, Salvador Fuentes, "esto no es más que un atajo para negar a Cosmos una licencia que han pedido y se aprueba un paso mas en la desindustrialización de la ciudad, además de una tomadura de pelo a todos los que participaron en la Mesa".

Estas posturas opuestas tuvieron entre el público su eco correspondiente, a favor de lo aprobado en representantes de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, que reclama el traslado de la factoría de Cosmos fuera del casco urbano, mientras que en contra de la innovación del PGOU, ahora aprobada inicialmente y que debe someterse a exposición pública para la presentación de alegaciones, se han manifestado en el Pleno los trabajadores de la cementera.

Consulta popular

Para Rafael Carlos Serrano, de UCOR, lo suyo hubiera sido una consulta popular, ya que en todas las formaciones hay posturas a favor y en contra. "Nosotros hemos estado de acuerdo en la limitación a la valorización, pero no estamos de acuerdo con la innovación tal y como se ha hecho", ha señalado antes de dar la abstención. 

Desde Ciudadanos, David Dorado, ha recordado en la Mesa "entregamos hasta 17 informes que dijeron que no había riesgo para la salud y han sido ignorados al igual que las conclusiones", mientras que Emilio Aumente, del PSOE, ha señalado que "estamos haciendo una moratoria para que cambien de residuos o de lugar y ahora se aprueba de forma inicial algo que tendrá que estudiar alegaciones para ver cómo queda finalmente".