TIENE CUATRO PENDIENTES DESDE EL AÑO 2014

Córdoba Aire Limpio reclama a la Junta que responda a sus recursos sobre Cosmos

El colectivo también critica que la Delegación de Agricultura no le informó en su día de la resolución para actualizar  la autorización ambiental integrada a la cementera y no pudo hacer alegaciones

Cosmos 2
photo_camera Miembros de la Plataforma Córdoba Aire Limpio en un Pleno

La Plataforma Córdoba Aire Limpio reclama a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta y a su Delegación Territorial en Córdoba que dé respuesta a los recursos de alzada presentados por este colectivo, "cumpliendo, de esta forma, el compromiso adquirido por el consejero (José Fiscal López) en sede parlamentaria".

Según una nota de la Plataforma, en el Pleno celebrado por el Parlamento de Andalucía el pasado 7 de abril, a la pregunta oral relativa a los datos de emisiones y sus controles en la cementera Cosmos de Córdoba, realizada por la diputada de IU Elena Cortés Durán, el Fiscal se comprometió literalmente a que la Consejería respondería a "todos los escritos que hubiese presentado y presentase la Plataforma Córdoba Aire Limpio".

Sin embargo, "la Consejería ha incumplido este compromiso", ya que hasta la fecha aún no ha dado respuesta a los recursos presentados por la plataforma y que aluden a un recurso de alzada sobre biomasa (4 de diciembre de 2015), otro sobre vertidos industriales a la red de saneamiento municipal del 4 de diciembre de 2015, un tercero sobre la supresión de controles de contaminación acústica del 4 de diciembre de 2014 y un cuarto sobre autorización de combustibles derivados de residuos (CDR), del 13 de octubre de 2016. De todo ello, "únicamente se ha recibido escrito de la jefa del Servicio de Tribunales y Recursos informando sobre fecha de tramitación y de efectos del silencio administrativo", añade la nota.

Autorización ambiental integrada

En otro orden de cosas, la plataforma informa que el 31 de marzo de 2014 la Delegación de Córdoba aprobó la Resolución del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Córdoba, Francisco Zurera, por la que se transmite la titularidad y se actualiza, para su adecuación a la directiva 2010/75/UE, la autorización ambiental integrada otorgada a la entidad Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, S.A. por resolución de 2 de marzo de 2007, para la explotación de las instalaciones de fabricación de clínker y cemento situadas en el término municipal de Córdoba, así como para la valorización de residuos no peligrosos y biomasa en dichas instalaciones.

Esa resolución no le fue comunicada a la plataforma y por ello no pudo presentar alegaciones en su día. Sin embargo, el 14 de junio de 2014, al tener conocimiento de su aprobación, el colectivo solicitó a la Delegación que se le diera traslado de dicha resolución, no habiendo recibido comunicación alguna hasta la fecha.

La Plataforma, que está personada en el citado expediente a través de Ecologistas en Acción Córdoba y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, por último insiste en que transcurridos cinco meses desde el incidente de la emisión de nube de polvo el pasado sábado 10 de septiembre, la Delegación de Medio Ambiente todavía no ha dado información de la misma a la plataforma. En este sentido el colectivo, a través de su comunicado, recuerda que sólo ha remitido un escrito en el que únicamente se desarrollan reflexiones jurídicas sobre si la Junta está obligada o no a facilitar esta información, sin llegar al fondo del asunto y sin trasladar al colectivo solicitante ninguna información sobre el alcance de la nube de polvo y sus potenciales efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud de la población circundante al foco de emisión.