Jueves 23.05.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO LEVANTE

El PP llevará al Pleno la negativa de uso de un centro cívico a la pro-hermandad de la O en Sábado Santo

El Consejo del Movimiento Ciudadano avisa de que no se puede dar uso religioso a un centro cívico y Pedro garcía asegura que el reglamento sobre centros cívicos se tiene que cumplir por parte de  todo el jundo

Imagen de la Virgen de la O de Córdoba
Imagen de la Virgen de la O de Córdoba
El PP llevará al Pleno la negativa de uso de un centro cívico a la pro-hermandad de la O en Sábado Santo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, salvador Fuentes, ha mostrado esta mañana su indignación por el hecho de que la pro-hermandad no pueda hacer uso del Centro Cívico de Levante, ubicado en la antigua Prisión provincial del barrio de Fátima, para poder montar y sacar su paso procesional en el próximo Sábado Santo, lo que ha supuesto una recogida de firmas por parte de la agrupación religiosa a modo de protesta ante el Ayuntamiento. Fuentes ha avanzado esta mañana que llevará la "polémica" al Pleno de mañana, martes, porque "creemos que lo que ha planteado el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para esa negativa es una interpretación forzada del reglamento de usos para centros cívicos".

Según Fuentes, "sólo se quiere sacar el paso de allí, y no hay previsto ningún acto religioso, a modo de misa o eucaristía, por lo que consideramos que no se incumplen los artículos 39 y 51 del reglamento, que hablan de que no se pueden realizar actividades religiosas, políticas, sindicales, empresariales o comerciales en los centros cívicos". Y, según el edil popular, "no se quiere hacer uso del edificio, sino del patio, con lo que no es dentro del centro cívico propiamente dicho".

El Partido Popular ha considerado que hay "una doble vara de medir con trasfondo político", ya que se han llevado a cabo actividades políticas en centros cívicos de la ciudad, tal y como han recogido los hermanos de la pro-hermandad a través de imágenes de prensa en las que se ve a miembros de alguna formación política, concretamente de Ganemos Córdoba, en actos celebrados en el interior de estos espacios municipales. "Se trata de una discrecionalidad preocupante, porque a unos sí, y a otros, relacionados con la religión católica, no", ha añadido Fuentes, quien ha adelantado que en la sesión plenaria de este martes va a preguntar quién autorizó los actos políticos y en qué centros cívicos se han llevado a cabo, "para pedir responsabilidades, porque es ilegal y es un gesto de discrecionalidad muy grave".

Reacción de Pedro García

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), preguntado sobre esta materia, ha señalado que "ni se niega ni se permite, sino que hay un reglamento para centros cívicos y hay que cumplir la legislación, y si hay colectivos que tienen que participar en la gestión diario de las centros habría que modificar ese reglamento".

No obstante, García, ha añadido que si Ganemos Córdoba hizo uso en aúna reunión de los centros cívicos, que parece ser la queja planteada tanto por la pro-hermandad como por el PP,  "fue como asociación y no como partido, pero insisto en la norma la tiene que cumplir todo el mundo, se llamearemos o se llame como sea".

Esta misma mañana el CMC ante la pretensión de la pro-hermandad de María Santísima de la O de montar y sacar su paso procesional desde el Centro Cívico Municipal de Levante, ha vuelto a aclarar "que no se pueden realizar actividades religiosas en los centros cívicos", como "tampoco se pueden realizar actividades políticas, sindicales, empresariales o comerciales".

A este respecto y ante la recogida de firmas iniciada por la pro-hermandad en apoyo a su demanda de usar el centro cívico, al no poder sacar el paso desde su propia parroquia por ser el palio mayor que las puertas, el CMC ha confirmado este lunes en un comunicado que el reglamento de funcionamiento de los centros cívicos, "vigente desde hace 20 años, aprobado por unanimidad y con todos los informes jurídicos favorables, limita las actividades que se pueden realizar en un centro cívico".

Limitación para todos

Así, y ante el anuncio del PP de que preguntará en el próximo Pleno municipal por la negativa del Consistorio, gobernado por PSOE e IU, a permitir el uso religioso del centro cívico, desde el CMC se ha insistido en que, "entre las actividades no permitidas" en los centros cívicos están "las de carácter político, sindical, empresarial, comercial o religioso, por entenderse de forma unánime que se debían desarrollar en los ámbitos que les son propios", y además "esa limitación se mantiene en la propuesta de reforma del reglamento en fase de tramitación".

El CMC ha aclarado que "no se limita el uso a ninguna entidad social o ciudadana", del tipo que sea, "sino que lo que se limita es el tipo de actividad a realizar", señalando, en este sentido, que "el gobierno municipal debe velar por el cumplimiento del reglamento, y quien no esté de acuerdo con estas limitaciones debe promover la modificación del mismo y no intentar su vulneración por la vía de los hechos".

A juicio del CMC, "toda actividad puede ser legítima, pero debe desarrollarse en los ámbitos que se determinen de forma legal" y, por ello, el CMC considera "ajustado al reglamento vigente que no se permita la organización, preparación y salida de una procesión desde las instalaciones de un centro cívico".

De igual modo, en opinión del CMC, "se debe controlar el desarrollo de actividades económicas encubiertas en forma de talleres o cursos, o el desarrollo de actividades políticas o sindicales partidistas, independientemente de quien realice la solicitud, debiendo valorar la actividad efectivamente desarrollada. A este respecto, sólo se excluyen las que desarrollan los grupos municipales en el ámbito de su trabajo".

Por último, el CMC ha exigido a los grupos municipales "coherencia en el respeto al reglamento mientras que esté vigente, y mientras se promueve, o no, su modificación", animando también a "los técnicos municipales a que velen por su cumplimiento y a que impidan un uso incorrecto de los centros cívicos", mientras que a la ciudadanía le pide que colabore "en el adecuado funcionamiento de los centros, ateniéndose a su reglamento de funcionamiento y denunciando los usos que exceden del mismo".

Comentarios