Lunes 23.07.2018
Cordoba Hoy

OBRAS CONTRA BARRERAS FÍSICAS Y VISUALES

San Rafael, un cementerio accesible para todos

El concejal de Movilidad, Andrés Pino, avanza que el Ayuntamiento está haciendo un plan integral de accesibilidad para toda la ciudad

Mar Téllez y Andrés Pino en el cementerio de San Rafael
Mar Téllez y Andrés Pino en el cementerio de San Rafael
San Rafael, un cementerio accesible para todos

El cementerio cordobés de San Rafael va a ser "en breve" un camposanto accesible para las diferentes minusvalías físicas después de que el Área de Movilidad, en conjunto con Cecosam, la empresa pública de cementerios, está ejecutando diversas actuaciones de mejora "indispensables para cumplir la normativa la normativa de accesibilidad universal", según ha indicado esta mañana la presidenta de la empresa pública, Mar Téllez, quien ha estado acompañada en todo momento por el edil de Movilidad, Andrés Pino.

Se trata de un cementerio singular, con muchos años de existencia y tenía que adaptarse a la normativa a y a los diferentes estándares de calidad para que sea un servicio útil, cómodo y confortable. De ahí la necesidad de esta actuación, enmarcada en la iniciativa municipal de contar con edificios y equipamientos públicos accesibles, para la que se han invertido 43.650 euros.

Las actuaciones incluyen nueva señalética, puertas nuevas y baños adaptados. Éstos últimos incluyen una redimensión en su espacio, accesorios fácilmente manipulables y a una altura adecuada, así como un dispositivo de seguridad con el que "se puede llamar a los encargados Cecosam en caso de emergencia o caída", ha añadido Téllez.

De igual modo se ha cambiado la puerta de acceso al cementerio que antes era de vidrio y pesaba mucho por otra corredera que se activa con un sensor de movilidad, con lo que se evita cualquier manipulación manual. A mismo tiempo, se ha mejorado la señalética y la información de los carteles para conseguir una mejor orientación y comprensión de los espacios, a base de pictografías e textos de fácil comprensión, así como información en sistema braille para las personas con visibilidad reducida.

El velatorio de San Rafael "es legal"

Entre tanto, Téllez ha restado importancia al desalojo que tuvo lugar ayer en el pleno municipal con la llegada de trabajadores de Sanatorios de Córdoba (TdCO) para protestar por la idea de ubicar un velatorio municipal en el cementerio de San Rafael, cuyo proyecto "va bien, en contacto con la Gerencia para subsanar una serie de alegaciones que se han hecho, pero vamos a estar en tiempo y forma para comenzar la obra en verano o entrado septiembre", ha asegurado.

"Los trabajadores de Tanatorios de Córdoba tienen derecho de pedir y reivindicar lo que creen que es justo y el acceso al Pleno es público", ha asegurado, para insistir en que el proyecto "no es ilegal", ya que para toda iniciativa hay unos procedimientos jurídicos y administrativos con informes previos que hay que cumplir. "De esa premisa partimos y no sé en qué sentido dicen que es ilegal y para qué lo dicen", ha sentenciado.

"El futuro velatorio de San Rafael comenzará en verano próximo o entrado ya septiembre"

Por su parte, Andrés Pino ha recordado que la idea de la accesibilidad no es una mera opción para el Ayuntamiento, sino "una obligación, a fin de garantizar que cualquier lugar lugar sea accesible por cualquier persona". Eso es algo que ya se está aplicando desde hace tiempo en intervenciones municipales como las obras del programa urbanístico 'Mi barrio es Córdoba', específicamente en los accesos a la Fuensanta, pero también en todos los acerados del resto de actuaciones de ese programa.

Pino ha explicado que se han mantenido reuniones con colectivos de discapacidad a fin de aplicar el lenguaje de símbolos en organismos y espacios municipales, además de que el Ayuntamiento se encuentra elaborando un plan integral de accesibilidad con el que "pretendemos que en tres o cuatro años se cubran todas las carencias que tiene la ciudad, que son muchas, tanto en servicios públicos como en la calle", y ejemplo de esa necesidad es la adaptación que experimentó el Teatro de La Axerquía, que "ha quedado como referente de espacios escénicos en España", además de que también se está trabajando ahora mismo en la remodelación del Gran Teatro.

Comercio Córdoba procedimiento marcada y cuando se solvente seguirá su cauce. Recibe subvenciones. Shopping Night. No tengo información que esté en peligro. Lo primero que se les pide es que esté regularizada en hacienda, deuda y seguridad social. hay un tiempo para eso y sigue en curso.