de Grupo Día

CCOO se concentra por las malas condiciones laborales en la cadena Clarel

El sindicato reclama un incremento de las plantillas, así como la conversión de contratos temporales en indefinidos y la transformación de contratos a tiempo parcial por contratos a jornada completa

CCOO y Grupo Dia
photo_camera Protesta de CCOO por las condiciones laborales en la cadena Clarel

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy ante el establecimiento de Clarel en la calle Jesús Rescatado para reivindicar una mejora de las condiciones laborales del personal de la cadena, perteneciente al Grupo Día y que tiene en la provincia tres tiendas: Además de la mencionada, otra en la capital cordobesa y una más en Pozoblanco.

El secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Día, Eduardo Ruiz, señaló que esta es la primera de "una serie de movilizaciones que se han convocado en toda España para reivindicar una mejora de las condiciones laborales del personal, mayoritariamente femenino".

Entre dichas mejoras, se pide un aumento de la plantilla por tienda, porque actualmente suele haber tres trabajadoras por cada establecimiento, una persona contratada a 30 horas y otras dos a 12 horas, "lo que hace que fluctúen los horarios porque con contratos parciales difícilmente se puede cubrir un horario comercial de 8 ó 10 horas abiertos al público", señala Ruiz.

La escasez de plantilla quedó patente durante la concentración. Mientras los delegados y delegadas sindicales se concentraban ante las puertas de la tienda ubicada en la calle Jesús Rescatado había una única trabajadora en el establecimiento, de forma que si tiene necesidad de entrar al servicio la tienda se queda sin supervisión.

Además de un aumento de las plantillas, CCOO reclama la conversión de contratos temporales en indefinidos y la transformación de jornadas parciales en jornadas completas para aliviar la actual carga de trabajo y reducir los riesgos psicosociales de las trabajadoras.

En este sentido, el responsable sindical considera que la falta de personal "va en detrimento de la propia empresa, de la productividad, así que creemos que se están haciendo más daño con ese ahorro en personal que beneficio económico".