LEVANTE

Sadeco conciencia sobre la recogida de excrementos caninos con una campaña

'No dejes el marrón, piensa en verde' es el título y se podrá ver en carteles de parques y paradas de autobuses, pero sin olvidar que la sanción puede alcanzar los 600 euros

Pedro García
photo_camera Pedro García

Teniendo en cuenta la elevada cifra de quejas por culpa de las deposiciones caninas en la vía pública cordobesa, que incluso ha llevado a algunas asociaciones vecinales a montar su propia campaña de concienciación, como es el caso de Huerta de San Rafael, Sadeco ha decidido coger el toro por los cuernos e iniciar su propia iniciativa bajo el lema 'No dejes el marrón, piensa en verde'. La idea, evidentemente, es evitar la presencia e cacas de perros en las calles y se va a centrar especialmente en la concienciación más que en la sanción propiamente dicha, con carteles ubicados en diferentes puntos de la ciudad, tales como parques o paradas de autobús y las propias redes sociales, según ha informado el presidente de la Empresa Pública de Saneamientos (Sadeco), Pedro García.

Y a pesar del espíritu solidario de la campaña, que ha sido presentada en el Parque Madre Coraje, del Distrito Levante, García también ha recordado que las multas por no recoger este tipo de deposiciones pueden alcanzar los 600 euros, según se especifica en la normativa municipal. No obstante, y los de pretender mostrar un afán recaudatorio, apenas sí se han impuesto sanciones de este tipo. "Unas 23 o 24", ha recordado García, tanto en 2013 como en el pasado año.

Y es que resulta realmente difícil averiguar a qué perro y dueño pertenece tal o cual resto orgánico. Además, según ha explicado por su parte, Javier Quijada, gerente de la empresa pública, la posibilidad de coger in fragante al infractor es realmente remota, "pero preferimos educar, antes que multar". A pesar de ello, la capital cuenta con 70.292 perros, según el censo del pasado año elaborado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.