Jueves 16.08.2018
Cordoba Hoy

FUEGO EN UN ASENTAMIENTO DE LEVANTE

Los bomberos vuelven a actuar en Pedroche tras reavivarse las llamas

El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, informa de que no hubo que evacuar el campamento del Cortijo Molino de los Ciegos y que las llamas se cebaron en la zona donde se acumula chatarra y cartones para su venta

Actuación de los bomberos en un incendio de asentamiento en Chinales en una imagen de archivo
Actuación de los bomberos en un incendio de asentamiento en Chinales en una imagen de archivo
Los bomberos vuelven a actuar en Pedroche tras reavivarse las llamas

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se ha tenido que desplazar de nuevo esta mañana hasta el polígono de Pedroche para volver a actuar sobre los restos del incendio que había afectado la pasada madrugada a un asentamiento rumano sin causar víctimas, ya que las llamas se habían reavivado, según fuentes de los bomberos de Córdoba.

Hasta el lugar se tuvieron que desplazar tres bomberos y un mando a bordo de una cuba de 10.000 litros y un vehículo de intervención rápida (VIR) para volver a sofocar y extinguir una vez más las llamas. El incendio se inició por causas desconocidas ayer a las 04.00 de madrugada y tras cuatro horas de tenaz intervención por parte de unos siete efectivos de bomberos y tres vehículos lograron apagarlo.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, ha felicitado vivamente al cuerpo de bomberos de la capital por la rapidez y "excelente trabajo que realizan en una situación que no siempre es fácil por no tener una plantilla holgada", y que evita a diario malos mayores con su profesionalidad. De igual modo el edil se ha felicitado por la falta de víctimas en el siniestro del Cortijo Molino de los Ciegos, en el polígono de Pedroche, que no afectó a las chabolas e infraviviendas, sino a una zona donde la población romaní acumula chatarra y cartones para su venta posterior, por lo que las llamas resultaron mu escandalosas. Pero, según la Policía Local, no hubo que evacuar a la población en ningún momento.

Rumanos

A preguntas de los periodistas, el concejal ha señalado que la actuación municipal en estos casos sigue realizándose a través de la Unidad de Calle de Servicios Sociales, que el próximo lunes acudirá de nuevo al asentamiento afectado para conocer de primera mano la nueva situación tras el fuego.

En cualquier caso Hidalgo también ha explicado que desde el principio del presente mandato cogobernado por PSOE e IU se creó una Mesa de Asentamientos, con miembros de otros colectivos, como Cruz Roja o APIC, además de varias áreas de la Administración autonómica y local, "que está trabajando en dos focos fundamentales, como son la educación y la venta ambulante con menores".

El primero de los puntos alude a la escolarización de los niños de todos los asentamientos cordobeses, "que está acudiendo al colegio, lo que supondrá un punto de inflexión para la integración de las futuras generaciones en la sociedad". De igual modo, y por segundo año consecutivo, en la Feria de Nuestra Señora de la Salud no se han producido denuncias de vendedores ambulantes menores de edad o acompañados por niños.

La última reunión de la Mesa de Asentamientos tuvo lugar a finales de julio pasado "para dar colofón al plan integral con todas las entidades con las que trabajamos para paliar la situación", y para mediados o finales del próximo mes de septiembre volverán a verse las caras "a modo de reunión de seguimiento y evaluación sobre las actuaciones que realiza cada entidad", ha abundado el concejal.

campamento bombona