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El instituto Blas Infante logra un tercer galardón de los premios Rosa Regás

Se ha concedido al trabajo 'Llegó la hora de la igualdad', de Adolfa M. Vega Roldán y Dolores Jiménez del Río, con una dotación de 1.000 euros

Blas Infante
photo_camera El IES Blas Infante de la capital cordobesa

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha concedido los galardones de la XI Edición de los premios Rosa Regás correspondiente al curso 2016-2017 a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo. En concreto, se han premiado cuatro trabajos por promover la igualdad entre hombres y mujeres en educación, recayendo uno de los terceros premios en el trabajo 'Llegó la hora de la igualdad', de Adolfa M. Vega Roldán y Dolores Jiménez del Río, del IES Blas Infante de Córdoba.

El nuevo delegado de Educación, Antonio J. López, ha destacado la importancia de promover en los centros educativos la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género, implicando a toda la comunidad educativa. El material ganador de este tercer premio Rosa Regás es el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, dentro del desarrollo del Plan de Igualdad de Género en este centro educativo. Las autoras pretenden concienciar con él, al alumnado y a la comunidad educativa en general, sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral, por lo que se ha implicado en todas las actuaciones desarrolladas en el instituto para prevenir la violencia de género.

Para ello, Adolfa M. Vega Roldán y Dolores Jiménez del Río, han partido de un diagnóstico para detectar situaciones de discriminación sexista en el centro y así establecer prioridades en la implementación de las medidas que se han planificado. Con implicación de todos los departamentos, se han realizado distintas actividades, organizadas por trimestre, a nivel de centro, ciclo y aula. Las actuaciones han sido muy variadas: análisis de películas, microteatros, fomento de la corresponsabilidad o representación de monólogos. Se destaca en este proyecto la participación también de toda la comunidad educativa y de otras instituciones y organismos en el desarrollo del proyecto.

Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo, según ha destacado el delegado de Educación, es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para ello, ha señalado Antonio J. López, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.

El primer premio de esta XI edición ha recaído en el trabajo 'Primer plano, compromiso y acción', de Natalia Díaz Estrella, del IES Zaidín-Vergeles de Granada, dotado con una cuantía de 2.250 euros. El segundo premio ha sido para 'Españolas cañeras', de Raquel Soler Delgado, del IES Aurantia de Benahadux, y Eufrasio Rigaud Granados, del IES Mar Serena de Pulpí, ambos de Almería, dotado con una cuantía de 1.500 euros.

El tercer premio ha recaído en dos trabajos, en 'Ahimsa, la voz escénica de la equidad', elaborado por Susana Fernández Millán, Vanesa Montserrat García Hernández, Ignacio García Medina, Lilia Lorenzo Hernández, Guadalupe Rodríguez Rivas, Antonio Rus Martínez, del IES Escultor Sánchez Mesa de Otura (Granada), y Patricia Latorre Pérez, Rubén López Sánchez, Inmaculada Rodríguez Atero, del IES Hiponova de Montefrío (Granada), y en el citado ya 'Llegó la hora de la igualdad', de Adolfa M. Vega Roldán y Dolores Jiménez del Río, del IES Blas Infante de Córdoba. Cada uno de estos trabajos está dotado con una cuantía de 1.000 euros.