jueves 22.10.2020

MEDIO AMBIENTE

La Coordinadora Estatal contra la valorización apoya las reivindicaciones de la plataforma Córdoba Aire Limpio

Acusa a los sindicatos de tener un "papel oficialista" y a los medios de comunicación de dejarse influir por los lobbies cementeros y plantea la movilización ciudadana como estrategia

Reunión de plataformas antiincineración en Alcalá de Guadaira
Reunión de plataformas antiincineración en Alcalá de Guadaira
La Coordinadora Estatal contra la valorización apoya las reivindicaciones de la plataforma Córdoba Aire Limpio

El II Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras, celebrado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, ha dado su apoyo sin reservas a las reivindicaciones de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, según un comunicado remitido por este colectivo. A ese encuentro acudieron delegados de las diferentes Plataformas existentes en el Estado Español, entre ellas representantes de la Plataforma cordobesa, como Jesús Padilla.

En el Encuentro, a lo largo de diversas ponencias presentadas por personalidades especializada en estos temas, se analizó la incineración de residuos en cementeras, el empleo en cementeras y el "papel oficialista" de los sindicatos, la creación de la Coordinadora Estatal e Internacional contra la incineración, la combustión de residuos como una falsa solución a un grave problema, los efectos para la salud y el impacto medioambiental de la quema de residuos, y también se abordó el estudio del marco legal en la lucha contra la incineración de residuos, en general y en las cementeras, en particular, añade el comunicado.

Por otra parte, se hizo una reflexión sobre esta situación en Europa y en América Latina, haciendo especial hincapié en el caso de México. "En definitiva, se contempló la situación como una lucha global en defensa de la Naturaleza, el cambio climático y la salud  de los ciudadanos", señala la nota oficial.

Movilización ciudadana

Asimismo, en diversos talleres, se compartieron las experiencias de lucha contra la incineración de residuos en el Estado español, centrándose uno de ellos en el ámbito andaluz dentro del marco del II Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras, en la que se reflexionó sobre las estrategias a seguir. Así, se ha determinado que la más eficaz es la movilización ciudadana, "que tiene que enfrentarse a la poderosa máquina económica e ideológica de los lobbies cementeros y sus influencias en los medios de comunicación e instituciones políticas".

Con respecto al caso de Córdoba, se mostró el rechazo y condena de los asistentes al encuentro del cambio de rumbo "antidemocrático de algunas formaciones políticas, PP y Ciudadanos", al renegar de sus compromisos contraídos públicamente en contra de la coincineración que firmaron con anterioridad a las pasadas elecciones municipales, el Pacto por un Aire Limpio, y se solidarizaron con la lucha y trabajo que lleva a cabo la Plataforma Córdoba Aire Limpio en la ciudad.