LEVANTE

El alumbrado especial de Navidad se inaugurará el 4 de diciembre en La Viñuela

En total, serán 1,3 millones de puntos luminosos, 3.000 flores de Pascua y 480 abetos de gran resistencia los que se repartirán por diferentes puntos de la ciudad

navidad 2015
photo_camera Flores de Pascua que se repartirán esta Navidad por las calles de Córdoba

La gran novedad este año sobre el alumbrado navideño cordobés será dónde se piensa inaugurar. Tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre, sobre las 19.30 horas, en La Viñuela, en el Distrito de Levante, y supone, en palabras de la concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, "una clara apuesta de este equipo de gobierno tanto por el comercio local", como por distribuir el protagonismo por las diferentes áreas de la ciudad y que no todo se concentre en el centro. No en balde, el Centro Comercial Abierto (CCA) de la Viñuela-Jesús Rescatado, presidido por Manuel Calvo, es uno de los más activos de Córdoba y el más representativo del comercio cordobés.

No será la única novedad. Pernichi también ha avanzado esta misma mañana que las barriadas periféricas se van a beneficiar esta Navidad con algunos motivos de temporada. La concejal puso como ejemplo de ello Es el caso, El Realejo, próximo a San Andrés, pero en el Distrito Centro, donde se ubicarán almendros luminosos en tres puntos.

En total, el alumbrado tendrá 1,3 millones de puntos luminosos, prácticamente todos ellos LED, es decir unos 200.000 más que en la pasada temporada, cuando se llegaron a los 1,1 millones, distribuidos en 54 calles de la capital y repartidos en 485 motivos entre árboles y arcos (que son 122 más que en 2014), "a pesar de que el presupuesto para este concepto, 286.000 euros, es el mismo que el pasado año".

De igual modo, los motivos vegetales en todo el municipio sumarán las 3.000 flores de Pascua que serán visibles en Capitulares, la Plaza de Las Tendillas, la proximidades del hotel Meliá y, también este año se ha querido que llegue hasta la estación del AVE "a modo de bonita recepción para las personas que regresan a pasar estas fechas con sus amigos y familiares", ha añadido. Otro incremento producido para la ocasión ha sido la cifra de abetos. Pernichi ha comentado que de 200 que había en 2014 se van a pasar a 480, y ha insistido en "la compra se ha hecho casi con el mismo precio que en ocasiones anteriores".

Una inversión para varios años

Y como, a pesar de la cercanía de la Navidad, muy pocos creen en la magia, Pernichi ha tenido que explicar en parte la fórmula utilizada para con el mismo dinero, conseguir más cosas. "La inversión se ha hecho a largo plazo, es decir la especie que hemos comprado es más resistente, el cupressus, y nos va a dar todo el mandato y más allá". Y es que en años anteriores, los abetos se adquirían y se entregan a asociaciones y centros comerciales para no devolverlos, y ahora se podrán recuperar y utilizar durante varias navidades seguidas, "con una única inversión".

¿Y cuál va a ser el horario del alumbrado especial de Navidad? De lunes a jueves, entre las 20.00 y las 23.00 horas, tres horas; que se prolongará hasta la medianoche los viernes, sábados y domingos (cuatro horas), mientras los días 24 y 31 de diciembre durará encendido hasta las tres de la madrugada (es decir, siete horas).

El hecho de que las bombillas sean de eficiencia energética va a permitir, en palabras de Pernichi, que el consumo vaya a descender en 33 kilovatios por hora con respecto al año anterior. Eso significa que el consumo de 2015 será de 108 kilovatios por hora (un total de 11.556 kilovatios, según los datos aportados por la edil). El valor en euros lo ha traducido Pernichi en unos 3.000 euros de consumo energético.