LEVANTE

Al-Zahara tratará de reunir a los parlamentarios cordobeses con vecinos sin ascensor el próximo 9 de noviembre

Ayer se les envió una invitación para que escuchen directamente los problemas de los afectados, de los que unos 4.500 tienen problemas de movilidad

ASCENSORES
photo_camera Concentración de vecinos ante la sede de la Junta el pasado 7 de octubre

El próximo día 9 de noviembre, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara pretende tener reunidos en una misma sala del Centro Cívico de Lepanto a los 12 parlamentarios andaluces por Córdoba -cinco del PSOE, cuatro del PP, uno de Podemos, otro de IU y uno más de Ciudadanos- y a una nutrida representación de vecinos afectados por la paralización de los proyectos de colocación de ascensores por parte de la Junta de Andalucía, con la intención de que los políticos escuchen de primera mano la situación de los protagonistas y, una vez convencidos, incluyan sus discursos y experiencias en el debate que se vaya a producir al respecto en el Parlamento andaluz en defensa de los cordobeses.

Las cartas con las respectiva invitaciones salieron ayer desde Al-Zahara y ahora la Federación se encuentra a la espera de una respuesta por parte de los remitidos, ha explicado Rafael Carmona Muñoz, coordinador del Área Ciudad Humana de la organización vecinal.

Ésta es una de las conclusiones a las que se llegaron duranta la pasada reunión del lunes en las sede de Al-Zahara para evitar que el problema de los ascensores caiga en el olvido. La otra, según Carmona, es que en la tercera semana de noviembre próximo se va a tratar de reunir al mayor número de cordobeses afectados por este problema para viajar a Sevilla, a la sede del Ejecutivo andaluz, en el Palacio de San Telmo, y allí mostrar su descontento por la situación. Igualmente, se entregará a la presidenta, Susana Díaz, o a su representante de turno, un comunicado con las necesidades reales de estos vecinos.

Silencio de la Junta 

Rafael Carmona ha querido recordar que el pasado 7 de octubre “se le hizo entrega de ese escrito a la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, y ni siquiera se ha dignado a contestarnos”.

Para la ocasión, la Federación ya ha recibido el “sí” de vecinos de Baena y Priego, y espera que se sumen numerosos cordobeses a esta iniciativa, a la que también pretenden que se adhieran desde otras provincias, ya que igualmente se les ha remitido invitación.

Carmona ha recordado que hay unas 15.000 personas en toda la provincia de unas 500 comunidades de vecinos (unas 400 de la capital) que siguen sin ascensor, a pesar de haber alcanzado acuerdos en este sentido con la Administración andaluza. Además, el representante de Al-Zahara ha avanzado que ya se pueden sonsacar conclusiones de una encuesta entregada por Al-Zahara a los vecinos para que expliquen su situación y la más grave de ellas es que “el 30% de los afectados tienen problemas de salud o de movilidad, y eso supone que, siguiendo esa proporción, hay unos 4.500 cordobeses que son prisioneros en sus propios hogares.