Martes 14.08.2018
Cordoba Hoy

EL DÍA 15 A LAS PUERTA DEL AYUNTAMIENTO

Aire Limpio señalará a los grupos que incumplieron el pacto de 2015

Un comunicado califica a PP y C's de "sonrojante falta de ética política" y "faltar gravemente a su compromiso con la ciudadanía"

Miembros de la Plataforma Córdoba Aire Limpio a las puertas del Ayuntamiento antes de la reforma de Capitulares
Miembros de la Plataforma Córdoba Aire Limpio a las puertas del Ayuntamiento antes de la reforma de Capitulares
Aire Limpio señalará a los grupos que incumplieron el pacto de 2015

El próximo martes, 15 de mayo, se cumple el tercer aniversario de la firma del Pacto por el Aire Limpio que suscribieron en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba todos los grupos municipales que hoy se sientan en el Pleno de la Corporación municipal, es decir PSOE, IU-CA, Ganemos Córdoba, Ucor, PP y Ciudadanos. Un acuerdo también comprendido en el Dodecálogo de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, que igualmente firmaron, antes de la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2015, todos los representantes de las formaciones políticas que concurrieron a dichos comicios.

Según un comunicado de la Plataforma, una vez celebradas las elecciones faltó tiempo para que el PP y Ciudadanos se desdijeran y, "mostrando una sonrojante falta de ética política democrática retorcieran los argumentos para deshonrarse renegando de lo firmado y poco menos que acusar a la plataforma Córdoba Aire Limpio de haberles hecho firmar un documento con enredos y falsedades".

Para conmemorar este tercer aniversario y recordar a los grupos municipales del PP y de C’s, "que han faltado gravemente a su compromiso con la ciudadanía", la plataforma estará ese día en la puerta del Ayuntamiento para leer un manifiesto condenando públicamente a los grupos políticos que firman pactos en democracia "con la torticera intención de no cumplirlos" y, al mismo tiempo, pedir firmeza a los grupos municipales fieles al pacto comprometido.

estación de calidad del aire

Hoy, tres años después de la firma de ese documento, los argumentos de la plataforma son más válidos, si cabe. Todos los días las cabeceras de los medios de comunicación alertan de los altos niveles de contaminación en las grandes capitales −siendo la de Córdoba una de las más destacadas− y del alto nivel de mortalidad asociado a la contaminación ambiental, que en el estado español suma 31.000 fallecimientos prematuros.

Sólo por causas asociadas a la presencia de partículas en el aire contaminado de la ciudad el Instituto de la Salud Carlos III estima que en Córdoba se producen alrededor de 280 muertes prematuras anualmente.

Se trata de una situación insoportable que las administraciones públicas tienen que resolver, a la vez que poner en marcha medidas para evitar que a un aire ya de por sí muy contaminado se sumen nuevas fuentes de contaminación ambiental.

"Es un auténtico anacronismo que en una ciudad que se pretende moderna haya una industria pesada, con capacidad para procesar 950.000 toneladas métricas al año de cemento y 560.00 de clínker", y que "a las emisiones asociadas a esta actividad se pretenda sumar las emisiones asociadas a la incineración en el horno de su fábrica de varias decenas de miles de toneladas de residuos, tales como plásticos agrícolas, lodos de depuradora, neumáticos usados, basura o combustibles derivados de residuos municipales, alguno de ellos potencialmente emisores de sustancias químicas que, como en el caso de las dioxinas, están calificadas como las sustancias químicas artificiales con mayor potencial contaminador", añade la nota, en alusión a la cementera Cosmos.

Cosmos 1