lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

SUCESOS

El yacimiento de Ategua afectado por un incendio la pasada noche

Han ardido diez hectáreas, varias de ellas, aún por determinar, del interior del yacimiento

El incendio de pastos en Ategua
El incendio de pastos en Ategua
El yacimiento de Ategua afectado por un incendio la pasada noche

Incendio esta noche en el Yacimiento de Ategua, en la barriada periférica de Santa Cruz. Diez hectáreas de pastos han ardido.  Sólo dos bomberos y un conductor han asistido a este servicio. Según fuentes del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) "en el parque central quedaba el mismo personal y un mando". Califican tal situación a través de la cuenta no oficial "Córdobafire" de desastre. Los bomberos confirman que el fuego ha afectado al perímetro del yacimiento. Aún están por determinar cuántas hectáreas del interior han ardido y cuántas han quemado parte del perímetro exterior.

Los daños que puede haber causado son difíciles de calibrar todavía por las peculiaridades del lugar, donde los restos visibles son escasos y ha sido expoliado durante décadas, además de haber sido objeto de actos vandálicos. Múltitud de voces, fundamentalmente la de la Asociación de Amigos de Ategua, han pedido una protección adecuada del lugar desde hace décadas, sin un una respuesta sólida por parte de las instituciones.

Casualmente hace tan sólo unos días el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad la puesta en marcha de un plan director para el lugar, algo que se viene arrastrando desde el 2009, cuando ya se anunciara el mismo tipo de plan. 

El incendio empezó sobre las 23:45 y los bomberos consiguieron controlarlo sobre las 3.00.