martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

PATRIMONIO HISTÓRICO

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara prevé incorporar personal

Va a salir una plaza de técnico superior y un restaurador, así como un administrativo y un encargado de control y atención al público
Medina Azahara
Medina Azahara
El yacimiento arqueológico de Medina Azahara prevé incorporar personal

La consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado este miércoles que el plan director del conjunto arqueológico de Medina Azahara de la capital cordobesa avanza ya en varías líneas y se prevé la próxima incorporación de personal.

En relación al personal, del Pozo ha apuntado que son "conscientes del déficit" en esta materia, de manera que "se ha abordado la urgente necesidad del aumento de personal del conjunto, dada la insostenible situación que había en los conjuntos arqueológicos, no solo en Medina Azahara", algo que "se ha hecho con la creación de varios puestos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", ha precisado.

Ante ello, ha resaltado que "se ha hecho un primer plan de choque y se trabaja en la ampliación de la plantilla", como con un puesto de asesor técnico y un administrativo, a la vez que desde la Dirección General de Cultura en este ejercicio "se van a dotar plazas de personal funcionario y laboral, que forman parte de la RPT".

Así, "para cubrir los perfiles técnicos se va a dotar una plaza de técnico superior y un restaurador", así como "un administrativo y un encargado de control y atención al público", de manera que "se trabaja en todos los ámbitos: el plan director, el personal y se ha nombrado nuevo director, que es un reconocido experto en la ciudad palatina", según ha expuesto.

Así lo ha resaltado la consejera en comisión parlamentaria a preguntas del parlamentario de Cs Emiliano Reyes Pozuelo, quien ha elogiado el incremento de visitas en un 42% entre agosto de 2018 y agosto de 2019, con 91.000 visitas más que en el mismo periodo del año anterior, hasta superar los 310.000 visitantes.

Además, ha resaltado los datos de las visitas nocturnas y los diferentes eventos que se llevan a cabo, de manera que considera que "se le puede sacar mucho más brillo y ayudar a Córdoba como destino turístico de máximo nivel internacional". Por ello, ha preguntado por las medidas programadas por la Consejería de Cultura para que este yacimiento sea "referente cultural y patrimonial".

Al respecto, la consejera ha apuntado que "se conoce un porcentaje muy pequeño" del conjunto "para lo que todavía queda por salir", dado que "es una maravilla y es una de las grandes prioridades" de la Consejería, al ser "un lugar patrimonial excepcional, reconocido por la Unesco y que necesita su plan director", que, a su juicio, "es una de las cuestiones más importantes".

En este caso, ha detallado que en diciembre se presentaron las líneas fundamentales de dicho plan director "en cumplimiento también con una de las directrices de la Unesco", y en él se cuenta con nueve líneas estratégicas de actuación. "Aunque aún se trabaja en el seno de la Consejería, se avanza ya en varias de las líneas estratégicas", ha elogiado Del Pozo.

Igualmente, ha señalado que "se han aumentado las inversiones", porque "las visitas a Medina Azahara no dejan de crecer año tras año", a la vez que para hacer frente a "los problemas con la llegada y el aparcamiento" se han adquirido ya las parcelas anexas al centro de visitantes para ampliar los aparcamientos y acometer otras infraestructuras complementarias, según ha aplaudido la consejera, quien ha elogiado que "se van a ganar 32.100 metros cuadrados, por los que se han abonado ya casi 360.000 euros".

En definitiva, la consejera ha declarado que "poco a poco se avanza en todos los ámbitos, con el plan director, que es lo más importante; acometer las inversiones más importantes y necesarias para mejorar la calidad de la visita; en el tema del personal se avanza, así como en el proyecto de investigación, y las obras del Salón Rico empiezan próximamente para tenerlo perfecto lo antes posible".

Comentarios