Jueves 15.11.2018

MÚSICA

El XXII Ciclo de Música Antigua 'Ciudad de las Tres Culturas' tiene como protagonista las "voces de mujer"

Los seis recitales que se ofrecerán del 19 al 28 abril, a las 20,30 horas, en la Sala Orive, con entrada libre hasta completar el aforo

 

El XXII Ciclo de Música Antigua 'Ciudad de las Tres Culturas' tiene como protagonista las "voces de mujer"

El XXII Ciclo de Música Antigua 'Ciudad de las Tres Culturas', que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, tiene en 2018 como protagonista a las "voces de mujer", aportación femenina cuya divulgación y rescate es el hilo conductor de los seis recitales que se ofrecerán del 19 al 28 abril, a las 20,30 horas, en la Sala Orive, con entrada libre hasta completar el aforo.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), y el programador y técnico de la Delegación, Francisco Palomar, que han coincidido en valorar la necesidad de transformar el ciclo de Música de las Tres Culturas en el de Música Antigua, iniciado en 2017, dada la conveniencia de ampliar el espectro de grupos y formaciones --más abierto en el caso de la antigua-- que pueden participar y ofrecerse al público cordobés, y de reforzarlo también con un "salto de calidad".

No obstante, este año se ha querido recuperar a modo de subtítulo un elemento que indiscutiblemente es seña de identidad de la historia de esta ciudad, como es el lema 'Ciudad de las Tres Culturas'.

En esta línea, David Luque ha subrayado que el Ciclo de Música Antigua se articula en torno argumentos o ejes temáticos, apuesta por la calidad y la variedad de culturas representadas y favorece también la participación de grupos cordobeses.

Así, en el pasado año se dedicó a "la idea de Europa como comunidad que acoge la diversidad musical" y en esta XXII edición serán las 'voces de mujer' las que inspiren los seis recitales de formaciones integradas en su mayoría por mujeres, salvo una, el Ensemble Andalusí de Tetúan.

Junto a ello, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico ha resaltado que la programación municipal abarca prácticamente todos los géneros musicales (lírica, jazz, flamenco, antigua, contemporánea, etcétera), antes de detallar que el presupuesto del ciclo XXII Música Antigua 'Ciudad de las Tres Culturas' se incrementa en 1.000 euros respecto a 2017 y asciende un total de 22.300 euros.

El ciclo arranca este próximo jueves 19 de abril con Veterum Musicae, formación que ofrecerá 'Mujeres en las tres culturas'. El viernes 20 actuará Ensemble Andalusí de Tetuán, que interpretará 'Romance andalusí y Moaxaja & Zejel'. El sábado 21 de abril le tocará el turno la formación cordobesa 'Aquel Trovar', cuyos integrantes formaron parte de la prestigiosa 'Cinco siglos', con un recital que incluye 'Cantar sola' y 'Voces de mujer en la lírica tradicional renacentista'.

La semana siguiente, el jueves 26 de abril, actuará el Dúo Sara Ruiz-Johanna Rose, con 'Las Hijas de Mr de Saint Colombe' y 'Música para dos 
violas da gamba en la Europa barroca'. El viernes 27 de abril, recital de Alia Música, con 'Secreta mulierum'.

Para finalizar el ciclo, el sábado 28 de abril, Cordobaroque Ensemble intrepetará 'El Sueño de las Hadas' y 'Canciones y danzas' de Henry Purcell en torno al 'Sueño de una Noche de Verano', de William Shakespeare.

Todos los recitales son las 20,30 horas, en la Sala Orive, con entrada libre hasta completar el aforo.

Comentarios