Jueves 02.04.2020

SEMANA VECINAL

La XII Semana Vecinal analizará el pasado y futuro de la ciudad

La Federación premiará a la Asociación de Vecinos La Axerquía y La Unión de Levante, al Consejo de Distrito Norte, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el programa radiofónico Hoy por Hoy de Radio Córdoba y al ex delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco García.

Presentación de la XII Semana Vecinal
Presentación de la XII Semana Vecinal
La XII Semana Vecinal analizará el pasado y futuro de la ciudad

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara celebrará del 12 al 20 la XII Semana Vecinal que contará con un denso programa que incluyen temas de interés para la ciudad, tales como la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana, el actual PGOU y el plan de equipamientos para la ciudad o el programa de vivienda de los diferentes partidos que conforman el Consistorio cordobés. 

La semana vecinal será también el momento para hacer varios reconocimientos a asociaciones y entidades que trabajan por el movimiento participativo. Así, en esta ocasión la Asociación de Vecinos La Axerquía y la Asociación de Vecinos La Unión de Levante recibirán un reconocimiento al llevar más de 25 años trabajando de forma continuada en materia vecinal. Asimismo, recibirán el Cervatillo de Plata, el Consejo de Distrito Norte, el Hospital Reina Sofía de Córdoba por su programa de trasplantes, el programa radiofónico Hoy por Hoy de Radio Córdoba y al ex delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco García. 

En esta ocasión la Federación tiene previsto presentar también su nueva página web, que pretende ser una herramienta útil y versátil que sirva para que todas las organizaciones vecinales tengan su espacio y puedan estar conectadas entre sí. 

En cuanto al encuentro, la primera jornada tendrá lugar el próximo día 14, sábado, a partir de las 10.00 horas, en la que se realizará una revisión del Reglamento de Participación Ciudadana para comprobar su vigencia tras ocho años desde que se elaboró, así como el papel real que tienen los distintos centros cívicos repartidos por la ciudad, pasados 25 años desde que se crearon, y las juntas municipales de distrito, que han acabado eclipsando a los anteriores en la última década. De hecho, las juntas fueron creadas con la idea de descentralizar los procesos participativos y en estas jornadas se desmenuzará si realmente han conseguido ejecutar bien ese papel, dividiendo el trabajo en dos mesas bien diferenciadas.

Para el lunes, día 16, a partir de las 19.00 horas, se ha dejado uno de los platos fuertes de la semana: el PGOU y sus 15 de años de vigencia, que ya han cumplido. El trabajo de los vecinos, en esta ocasión, se centrará en evaluar su desarrollo y se plantearán las modificaciones pertinentes ya sean como reforma integral o bien como innovaciones puntuales “de calado”, sobre todo después de varios años en los que la excusa de la crisis ha paralizado las inversiones en materias de infraestructuras.

En este sentido, Al-Zahara ya ha planteado las carencias que el PGOU ha provocado por haberse centrado únicamente en una transformación física de la ciudad, tales como haber dejado de lado la resolución de problemas puntuales de barrios y distritos.

Un modelo urbanístico “en crisis”

Para la Federación, “la crisis del modelo urbanístico que planteaba, basado en la construcción y en la generación de plusvalías privadas que revertieran en lo público, ya no pueden mantenerse. A cambio, es necesaria una visión general de ciudad que permita que que el urbanismo “sirva para resolver los problemas del vecindario”.

Así, el programa de trabajo de ese día incluirá un análisis previo del PGOU y del Plan del Casco en barrios y periferia, un avance de las necesidades del vecindario de cara a un nuevo plan urbanístico y una propuesta de actuación a la Gerencia que incluirá las aportaciones de los presentes.

El miércoles, día 18, también a las 19.00 horas, le tocará el turno a las políticas de viviendas, en las que se incluyen desde la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de ascensores, tan de actualidad últimamente, hasta la rehabilitación de edificios y su entorno pasando por la necesidad de realizar informes de evaluación de edificios, que obligan en todos los casos a realizar un chequeo gradual del parque de viviendas que en la capital se aproxima a las 152.700.

En esta jornada se incluye una mesa de partidos para las elecciones generales centrándose en el programa de vivienda de PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos.

El día 20, viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar el acto de clausura en el salón de actos del Real Jardín Botánico de Córdoba. La gala vecinal incluye la entrega de premios y distinciones a personas, entidades sociales, entidades públicas y entidades privadas de la ciudad, a modo de reconocimiento “a su trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años y toda una trayectoria de dedicación y esfuerzo por mejorar la calidad de vida en el ámbito de la sanidad, la participación, el urbanismo y la comunicación”.

La jornada finalizará con una copa tras una actuación musical a cargo del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Comentarios