Vivienda pública

Vimcorsa tendrá en el año 2018 un beneficio de más de medio millón de euros

Alba Doblas avanza que el AVRA acordó el pasado 28 de septiembre la venta de tres parcelas en Huerta de Santa Isabel para ejecutar 308 viviendas protegidas

Alba Doblas y Rafael Ibáñez
photo_camera Alba Doblas junto al gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez Reche

Algo más de medio millón de euros, concretamente 509.049 euros, es la cifra con la que la Empresa Pública municipal de Viviendas (Vimcorsa) prevé cerrar el ejercicio de 2018, según ha informado esta magna su presidenta, Alba Doblas, quien, sin embargo, no ha querido alardear de esos números en positivo, ya que, como ella misma ha explicado, "eso responde a una situación concreta de este tipo de empresas teniendo en cuenta la previsiones de escrituración que tenemos".

Eso significa que cualquier cifra en Vimcorsa hay que mirarla no a corto plazo, sino más bien a medio o largo, ya que una promotora de viviendas, como es ésta, el dinero no entra en las cuentas cuando efectivamente se produce la transacción, sino cuando realmente se escritura la venta de los distintos inmuebles, "y eso provoca que las cuentas sean muy distintas según el momento en el que se produce esa escritura de venta provocando clásicos dientes de sierra".

Concretamente, ese medio millón en positivo se va a deber a que en 2018 se concluirá la escritura de las 120 viviendas que Vimcorsa está construyendo en la actualidad en la zona del Hipercor y que, no obstante, vendrá a compensar el previsible resultado negativo que se producirá en 2019 si no se escrituran durante ese año gran parte de las 300 viviendas protegidas que tienen previsto iniciar y que culminarán en el año 2020, "probablemente con un nuevo resultado positivo como consecuencia de la escrituración de esas viviendas".

Consejo de administración

Esto es algo que saldrá mañana a la luz en el consejo de administración, a las 19.00 horas, para hablar del presupuesto. Además, el informe de Intervención municipal sobre el presupuesto indica que esta empresa está en una situación de equilibrio financiero "frente a los alarmismos catastrofistas del PP sobre el estado de Vimcorsa y que ellos auguraban que iba a ir a la ruina", ha respondido Doblas. Es más, la edil confirmó su confianza en la marcha y la sostenibilidad empresarial "por la que nunca hemos temido. En palabras de Doblas, este presupuesto que se va a conocer mañana "refleja la buena salud económica de Vimcorsa y en él se materializan grandes proyectos para ofertar a la ciudadanía soluciones habitacionales a precios inferiores a los del mercado con una excelente calidad".

Así, en 2018 se iniciarán las obras de 112 alojamientos dotaciones para personas mayores que se encuentran en la segunda fase en la calle Cristóbal Morales. En este sentido, lo previsible es que el próximo día 11 el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) acuerde la cesión formal de la parcela. La inversión prevista para este proyecto supera los 6 millones de euros.

El próximo año será igualmente el del inicio de las 308 viviendas protegidas de Huerta de Santa Isabel, para las que el consejo de administración de AVRA acordó el pasado 28 de septiembre la venta de las tres parcelas en las que se construirán, y el 15 de octubre concluye el plazo para la licitación de los proyectos de las tres promociones. La inversión supera los 32,4 millones de euros y, además de aportar soluciones habitacionales, "supondrán una inyección para el empleo en la ciudad".

Otras líneas de actuación

Otras líneas de actuación contarán con aportación propia de Vimcorsa hasta en 400.000 euros para 2018, aunque concontinuidad para años posteriores y que aluden a la adquisición de viviendas vacías o necesitadas de rehabilitación para el alquiler social, "y que ha dado buen resultado para rehabilitar espacios como casas patios", o el programa de adquisición de solares y viviendas vacías para su rehabilitación en el Casco Histórico con una preferencia en las casas patio a través de programa PAS.

La idea, en este sentido, es trabajar en la consecución de varios objetivos, como la movilización de vivienda vacías o la intervención en el Casco, sobre todo en la Axerquía Norte y proteger las casas patio, contando para ello con las cooperativas habitacionales.

De igual modo, Doblas ha avanzado que Vimcorsa tiene previsto continuar con el apoyo internacional para alcanzar el 0,7% en cooperación, algo que sirvió en su día, por ejemplo, para la rehabilitación del casco histórico de Trinidad, siguiendo las estrategias del Plan Andaluz de Vivienda.

Igualmente, Vimcorsa sigue pendiente de que se dé a conocer el Plan de la Vivienda Estatal 2018-2020, ya que el anterior se agotó en 2016 y del que dependerá el Plan Andaluz de la Vivienda, que es el que a la postre afecta a Córdoba. "El Gobierno ha dicho que se publicará en noviembre, pero no tenemos garantías de que esto sea así", ha señalado. En cualquier caso, y mientras eso sale a la luz, Doblas ha hablado de una parte de los fondos Edusi que tienen una línea concreta de actuación en lo que se refiere en la vivienda.