Martes 15.10.2019

LA NUEVA HERRAMIENTA HA COSTADO UNOS 2.900 EUROS FRENTE A LOS 88.000 ANUALES DE LA ANTERIOR, QUE GESTIONABA UN PRIVADO

Una web pública y más barata permitirá al ciudadano comunicar las incidencias de infraestructuras en sus barrios

Actualmente, el Ayuntamiento recibe 200 llamadas sobre incidencias en la ciudad referentes a alumbrado, pavimentación y podas, principalmente

Amparo Pernichi mostrando la web desde donde se podrán mandar las incidencias
Amparo Pernichi mostrando la web desde donde se podrán mandar las incidencias
Una web pública y más barata permitirá al ciudadano comunicar las incidencias de infraestructuras en sus barrios

Desde el próximo jueves, los ciudadanos que tengan en su calle una farola apagada, una baldosa suelta, necesiten una poda o cualquier tipo de incidencia podrán comunicarlo al Ayuntamiento de forma fácil y ágil a través de una web adaptativa que ha puesto en marcha el Consistorio y en la que, a través de un sencillo formulario, podrá comunicar la incidencia para que se solvente lo antes posible. 

Eso sí, las incidencias tendrán que seguir tras su recepción el protocolo habitual de resolución. Así, si se trata de una emergencia se solventará de inmediato, otras se planificarán y si se trata de temas de más envergadura que necesiten un proyecto podrían entrar en presupuestos del próximo año. 

"Se trata de una herramienta que nos va a ayudar mucho a Infraestructuras a funcionar bien en cuanto al mantenimiento de esta ciudad", ha explicado la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien ha añadido que se ha buscado una herramienta ágil, cien por cien municipal y transparente.

Gestión privada y cara

Este nuevo sistema sustituye a otra aplicación que funcionó hasta agosto de 2015 gestionado por una empresa privada denominada Servicio 72 horas, pero que "cuestionamos al llegar al Gobierno por varios motivos como era su coste elevado, que era de 88.000 euros anuales, que no era propiedad del Ayuntamiento y que, en algunas ocasiones, suponía duplicar el trabajo", aclara Pernichi.

Así, tras recabar la opinión de los jefes de unidad se decidió crear una herramienta que cumpliera con "los requisitos que teníamos que pasaban por que tuviera una parte interna que facilitara el trabajo de las propias unidades, eliminar los partes en papel, tuviera software libre, mejorara la coordinación y que se pudieran intercambiar fácilmente los partes de trabajo cuando fuera necesario". 

Por otro lado, la parte externa es la que se ofrece al ciudadano, y es "muy intuitiva y fácil de usar". Se adapta perfectamente a cualquier dispositivo que se use, ya sea teléfono, PC o tablet y no es necesario bajar la aplicación, "algo que se agradece, ya que ahora todos tenemos los teléfonos llenos de aplicaciones". Además, todas las incidencias recibidas se contestarán para que el ciudadano sepa que están en trámite. 

A partir de ahora, los ciudadanos podrán mandar las incidencias tanto por la nueva herramienta como por teléfono o correo electrónico. En total, se reciben cada día más de 200 llamadas en su mayoría referentes a temas de alumbrado, pavimentación y poda.