URBANISMO SOSTENIBLE E INTEGRADO

La UE concede los 15 millones a Córdoba para un programa de Desarrollo Urbano del tipo Urban Sur

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha avanzado que la ciudad es de las pocas que ha conseguido el máximo de la cuantía concedida por los fondos europeos y que los proyectos del EDUSI tendrán todavía que concretarse

fondos
photo_camera Víctor Montero, Isabel Ambrosio y Carmen González

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido definitivamente a Córdoba los 15 millones de euros de los fondos europeos que le permitirá poner en marcha el programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Así, esos 15 millones de euros junto a los 3,7 millones que aportará el propio Ayuntamiento se utilizarán para desarrollar una serie de proyectos desde ahora hasta el año 2022.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que ha explicado el programa junto a la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), y del gerente del Imdeec, Víctor Montero, ha destacado la importancia de estos fondos europeos para Córdoba.  Además, ha puesto de relieve que, en total, de los 269 ayuntamientos y diputaciones que lo habían solicitado tan sólo se le ha concedido a 75 y únicamente una docena han recibido la cuantía máxima que se concedía, que son los 15 millones que ha obtenido Córdoba. 

Unos proyectos que aún no se han concretado más allá de una líneas básicas y que pasan por la mejora de las nuevas tecnologías, la apuesta por la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental de los recursos y la inclusión social y lucha contra la pobreza. Lo que sí se sabe es que los proyectos se realizarán en toda la ciudad como "una forma de vertebral los barrios y que la participación ciudadana tendrá un papel fundamental", según ha señalado el gerente del Imdeec, Víctor Montoro.

Concreción de proyectos

Así, en un principio el Consistorio tiene un plazo de diez días para notificar que se acepta la subvención y empezar a desarrollar las líneas principales y generales que se abordarán con estos fondos, aunque no han podido explicar cuáles serán los proyectos concretos, porque es ahora cuando se empezarán a definir. 

Unas subvenciones que no sólo ha solicitado Córdoba, sino también otros municipios de la provincia que no han corrido la misma suerte y han sido rechazadas como es el caso de Palma del Río, Priego, Montilla, Baena, Lucena, Cabra y Puente Genil.

La ciudad ya ha disfrutado con anterioridad con fondos europeos para llevar a cabo este tipo de proyectos como fue el caso, del más reciente, Urban Sur o el Plan Urban Ribera.