jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Controversia de los nombres de las calles

La vuelta de los nombres Cruz Conde y Vallellano cada vez más cerca según el Ayuntamiento

Los servicios técnicos del Ayuntamiento tendrán listo dentro de un mes el dictamen sobre los recursos presentados por dos asociaciones vecinales para que vuelvan los nombres de las calles. El concejal Miguel Ángel Torrico ha indicado que tras una primera lectura parecen bien fundamentados y en la línea que el que devolvió su nombre a Cañero
Momento en que los operarios pusieron la placa con el nombre Foro Romano
Momento en que los operarios pusieron la placa con el nombre Foro Romano
La vuelta de los nombres Cruz Conde y Vallellano cada vez más cerca según el Ayuntamiento

Los servicios técnicos del Ayuntamiento tendrán listo dentro de un mes su pronunciamiento acerca de los recursos de reposición presentados por las asociaciones vecinales Centro Histórico de Córdoba y  Conde de Vallellano. En ellos piden la nulidad  del expediente de redenominación de calles afectadas por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Ese expediente es el que cambió la Plaza de Cañero, José Cruz Conde y Conde de Vallellano a Plaza de los Derechos Humanos, Foro Romano y Avenida del Flamenco. Hay que recordar que la Plaza de los Derechos Humanos volvió a su nombre anterior tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Córdoba, que admitió la demanda presentada por la Asociación Campera y de Rejoneo Antonio Cañero y la sobrina nieta del torero cordobés contra la decisión del Ayuntamiento. 

Aunque serán esos servicios técnicos los encargados de una análisis pormenorizado, el concejal de Seguridad y Vía Pública, Miguel Ángel Torrico, ha declarado "tras una primera lectura parecen bien fundamentados", en el sentido de que siguen la misma línea que el proceso que devolvió el nombre a la Plaza de Cañero. "Todo apunta a que pueden seguir un camino parecido". Torrico ha declarado ante la presentación de estos recursos que "era algo previsible y anunciando tras el éxito del de Cañero".

El concejal ha indicado que este proceso con los recursos de las asociaciones vecinales paraliza, hasta que exista un dictamen válido, el que a su vez el Ayuntamiento está gestionando motu proprio vía Gerencia de Urbanismo, por lo que actualmente el cambio de los nombres tiene dos caminos abiertos.

Como ayer detectó este periódico, uno de los recursos, el de Cruz Conde, contiene graves errores históricos, al indicar que José Cruz Conde fue literalmente un "alcalde republicano por su visión urbanista (...)" y luego "alcalde de Córdoba durante la República". Más tarde el recurso vuelve a indicar "El nombre de la calle José Cruz Conde se lo pusieron los cordobeses, hace más de ochenta años, en honor a los méritos de este alcalde de la época republicana (...)". José Cruz Conde fue alcalde de Córdoba entre abril de 1924 y enero de 1926, en la dictadura de Primo de Rivera.

Comentarios