miércoles 23.09.2020
Cordoba Hoy

Inicio presencial el 10 de septiembre

Más profesores, test para todos los docentes y obras de adaptación, novedades del nuevo curso escolar

Educación invertirá más de 2 millones de euros en 100 centros de la provincia para realizar obras de adaptación a las necesidades derivadas del Coronavirus
Inmaculada Troncoso esta mañana en la sede de la Delgación del Gobierno de la Junta
Inmaculada Troncoso esta mañana en la sede de la Delgación del Gobierno de la Junta
Más profesores, test para todos los docentes y obras de adaptación, novedades del nuevo curso escolar

Las clases comenzarán de forma presencial para el próximo curso y para ello se distribuirán en la provincia de Córdoba unas 410.000 mascarillas mensuales, más de 38.000 litros de hidrogel y se realizará test a los más de 14.000 profesionales de la educación en los 791 centros educativos que hay en la provincia de Córdoba, tanto públicos como privados. Del mismo modo, la Consejería de Educación de la Junta contratará en la provincia a 305 nuevos profesores para reforzar la educación y los posibles desdobles de aulas. 

Estas son las principales novedades que ha presentado la Delegación de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por voz de Inmaculada Troncoso, para la puesta en marcha del curso escolar el próximo día 10 de septiembre para Primaria y el día 15 del mismo mes para Secundaria y otras enseñanzas. 

En cuanto a recursos humanos, Troncoso ha avanzado que en Córdoba habrá 305 profesores más, de los que 123 son de Primaria y 182, de Secundaria, para poner en marcha uno de los inicios del curso académico más complicados que se recuerdan. En este sentido, Troncoso ha señalado que se trata de una cifra a modo de "previsión, que podría ajustarse en septiembre durante la colocación de efectivos".

De igual modo, existe el objetivo de reforzar la limpieza en los centros educativos, para lo cual se van a incorporar 176 efectivos más de limpieza. 

Uno de los puntos más importante y que más preocupación ha levantado entre los equipos directivos y es que los profesores y el personal educativo de los centros no serán responsables de los posibles brotes que se pudieran producir en las aulas, según ha querido resaltar la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso. 

Precisamente, en previsión de que se produzcan positivos entre el profesorado y el alumnado, los centros educativos contarán con una enfermera de enlace que será la que les oriente sobre el protocolo a seguir en el caso de que haya infectados y haya que, por ejemplo, mandar a casa en educación no presencial a un grupo o varios grupos de alumnos. 

Estas son algunas de las medidas que se incluyen en el documento presentado esta mañana de cara al inicio de curso con el que la delegada ha querido trasladar "a toda la comunidad educativa un mensaje de tranquilidad". La intención, ha dicho la delegada, "no es otra que volvamos a nuestros colegios de forma presencial, y que las familias y los docentes estén lo más tranquilos posible y que lo hagamos de forma responsable". En este sentido, ha destacado que toda la actividad que se ha desarrollado en los centros desde el 18 de mayo se ha producido con normalidad. Entre ellas, las pruebas de acceso a la universidad, las de acceso a distintas enseñanzas y el programa de refuerzo estival.

El documento, que ya tienen los equipos directivos en su poder, desgrana cómo debe ser la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Vicenconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de Educación Infantil para el curso escolar 2020/21, e incorpora las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud Covid-19 en centros y servicios educativos docentes, elaboradas por la Consejería de Salud y Familias.

El documento presentado hoy por Troncoso está dividido en diez puntos: Responsabilidad compartida; participación, diálogo y compromiso; coordinación, Información y formación; recursos personales; recursos materiales; flexibilización; organización; servicios complementarios y documentación.

En el decálogo se recogen, igualmente, todas las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía, a raíz de las reuniones que todos los directores y directoras mantuvieron con los inspectores e inspectoras de referencia en la primera quincena del pasado mes de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y directoras y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

Fondos de inversión para obras

Por otro lado, la delegada ha informado que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir más de 2 millones de euros en 100 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. 

En total, la administración autonómica ha aceptado 122 proyectos de 100 centros en 44 municipios, lo que según la delegada, "ayuda también a la reactivación económica local".

Troncoso ha destacado también que esta medida "ha sido acogida de una forma espléndida. Hay muchos, muchísimos centros que están organizando un curso diferente, excepcional, y tratamos de aportarles los recursos para desarrollarlo con normalidad dentro de la anormalidad que estamos viviendo". Y ha afirmado que, con medidas como esta, "lo que pretendemos es darles tranquilidad y seguridad para el comienzo del curso".

La inversión en Córdoba es de un total de 2.331.457,61 euros, que pertenecen al Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra la Covid-19 y va dirigida a los institutos de Educación Secundaria, centros de enseñanza de Régimen Especial -a excepción de los conservatorios elementales de música- y residencias escolares.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia están la reparación y mejora de sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, y adaptar las instalaciones de los centros para adecuarlas a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias.

Cada centro ha podido presentar un máximo de dos proyectos, con un presupuesto de hasta 25.000 euros cada uno. Las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año.

Esta medida se engloba en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, que también incluye la contratación de 8.000 profesionales en al comunidad, así como 150.000 nuevos portátiles, formación para los docentes y material higiénico sanitario por más de 50 millones de euros.