Lunes 16.12.2019
Cordoba Hoy

PAULA BADANELLI, PORTAVOZ MUNICIPAL

Vox avisa de que no apoyará las ordenanzas "si los cordobeses han de pagar por heredar"

La formación señala que, por el momento, hay buena predisposición por parte de la Hacienda local
Entrega e la propuesta de ordenanzas de Vox a Salvador Fuentes
Entrega e la propuesta de ordenanzas de Vox a Salvador Fuentes
Vox avisa de que no apoyará las ordenanzas "si los cordobeses han de pagar por heredar"

Las ordenanzas son los impuestos que cordobeses y cordobesas han de abonar a la Administración local para que ésta y sus servicios puedan funcionar y hacer que la vida de sus contribuyentes sea algo mejor. En este punto el cogobierno de PP y CS está negociando directamente con Vox cómo van a ser las ordenanzas de 2020, en una época en la que ya se está hablado de una nueva recesión económica que afectará a todo el país.

Paula Badanelli, la portavoz de esta estrenada formación política en el Ayuntamiento cordobés, ha sido directa al asegurar que desde julio pasado Vox lleva diciendo que eno está de acuerdo con el borrador de ordenanzas del PP, concretamente del responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, por "no era la bajada fiscal que los cordobeses necesitan ni se cumplían varias de las promesas hechas por Bellido, el alcalde, en campaña".

Por ello Vox ayer presentó a Fuentes su contrapropuesta definitiva donde se recogen una rebaja del 60% IBI rústico en cuatro años, una bajada del impuesto de automóviles y ciclomotores o la bonificación del 90% del IBI urbano para familias numerosas y la eliminación del ICIO.

Pero su principal demanda es que se reduzca al máximo posible, un 95%, el impuesto de plusvalía. "Es uno de los impuestos más injustos y es un planteamiento asumible". Tanto que Badanelli ha asegurado que la idea es igualar nuestras contribuciones e impuestos municipales con le resto de la media nacional, y "si el PP quiere nuestro voto afirmativo, los cordobeses tienen que dejar de pagar por heredar".

Además, Vox exige que la normativa sobre los impuestos sea "corta y clara, que no admitan interpretaciones y no haya que tener un master para saber si se aplica o no".

Por lo pronto, la portavoz ha asegurado que "hemos visto buena presdisposicon en la reunión" previa con Fuentes, ademas de que se trata aún de un proceso de negociación, por lo que "estamos dispuestos a negociar, pero su propuesta es inaceptable y mucho tiene que cambiar y aproximarse a la nuestra para darle el sí".

Moción conjunta

Por otra parte, Badanelli ha anunciado que en el Pleno del próximo día 17 se va a presentar una moción conjunta de toda la oposición (IU, PSOE, Podemos y Vox) sobre los cortes de luz del Casco Histórico. "Queremos que se unan PP y Cs, porque es un asunto muy grave y de ciudad, por el que muchos negocios están perdiendo y damos muy mala imagen fuera".