Proyecto para la vuelta de los emigrantes

El talento cordobés regresa a casa

La iniciativa de Volvemos.org y el Ayuntamiento han llamado la atención de 163 cordobeses bien preparados que trabajan en Europa y que buscan volver a su tierra

volvemos.org
photo_camera Presentación de la web del proyecto Volvemos.org

El colectivo Volvemos.org y el Ayuntamiento han puesto en marcha una iniciativa para que los emigrantes cordobeses que tuvieron que abandonar su tierra en busca de trabajo fuera del país puedan regresar a su tierra, a ser posible con un trabajo adecuado con su calificación y formación profesional.

Porque no son unos emigrantes cualquiera, sino que son los considerados como el "talento" de esta tierra, capacitados y muy bien preparados para trabajar, pero que por falta de iniciativas cordobesas se han buscado la vida más allá de las fronteras españolas.

Según los datos que cuentan en el haber de esta organización, de los 163 emigrantes cordobeses que ya han mostrado su deseo de regresar con sus familiares y amigos (90 en el mes de julio pasado), con una edad media de 32 años, la gran mayoría, el 33,1%, estaba afincada en el Reino Unido. También Alemania, con un 12,8%, destaca como país receptor del talento cordobés, mientras que Bélgica acoge a un 5,4%, Francia, a un 4,7% e Irlanda, a un 4%. Otros países son Estados Unidos (con un 3,3%), Panamá (un 2,7%) o Chile (un 2,7%) en América, o Polonia (un 2,7%) y Suiza (un 2,7%).

La mayoría, un 33,1 por ciento, está trabajando en el Reino Unido

Los perfiles de los que se marcharon en su día en busca de oportunidades fuera se centran en ingenieros (un 16,2%); sanitarios, trabajadores sociales o psicólogos (en un 14,8%), colectivo de la educación (un 13,5%), el mundo de la economía, las finanzas y el derecho (en un 10,1%) o el marketing y la comunicación y las ventas (en un 6,7%). Y en los países de acogida trabajan, precisamente, en las ramas para las que se formaron.

Otros perfiles destacados son arquitectura (6%); arte y diseño (4,7%), biología y química (3,3%), turismo y hostelería (3,3%), servicios (3,3%), investigación (3,3%) o los oficios técnicos (2,7%).

Son personas que han conocido otras culturas, dominan idiomas y han aprendido metodologías de trabajar más modernas, practicando virtudes como la valentía, la paciencia, la madurez, la sociabilidad o la determinación y ahora buscan regresar a su patria chica, donde se necesita de su talento para dinamizar la economía local y cambiar las cosas, además de recuperar familia y amistades.

Web del proyecto Volvemos.org

El proyecto se inició en julio pasado y duró hasta el pasado 31 de octubre, que es cuando alcanzará su momento álgido, para continuar el próximo 2018 cuando Volvemos.org espera que se ancle aún más en el territorio cordobés, generando espacios de encuentro para retornados, empresas y proyectos de interés para la ciudad. De hecho, en esta primera fase, a 30 emigrantes que quieren volver se les ha ofertado sesiones de asesoramiento laboral a través de skype, con consejos útiles para elaborar su curriculum y buscar mejor el trabajo.

Por otro lado, en Córdoba se ha contactado con un centenar de empresas locales para animarles a participar en este proyecto dándoles a conocer los incentivos que ha puesto en marcha el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y que asciende a 25.000 euros. Por el momento, en el mapa empresarial adherido al proyecto hay una veintena de ellas (con siete ofertas reales de empleo publicadas) y se espera que para la próxima edición haya bastantes más.

El Imdeec aporta 25.000 euros para incentivar a las empresas a la contratación

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado esta mañana que se ha producido una "gran respuesta de los inmigrantes cordobeses, que han participado con muchas ganas y se han alegrado de que el Ayuntamiento haga este programa". En su opinión, no es sólo una ventaja para los que se marcharon, sino también para la economía local, en el sentido de que supondrá un impulso "por la experiencia laboral internacional que tienen y el conocimiento sobre otras formas de trabajar en Europa, que puede tener buenos resultados en Córdoba".

Estas personas vuelven a sus casa "no sólo con un conocimiento de su vida profesional, sino también con un conocimiento de idiomas, de otra cultura y se han adaptados a metodologías de trabajo diferentes de las que tenemos en las empresas cordobesas; han superado barreras y han desarrollado valores de resilicencia que es la capacidad de sobreponerse en las dificultades y una mentalidad mucho más abierta", ha explicado Ambrosio.

Ejemplo de ellos es el caso de Antonio Salmoral, que lleva cinco años trabajando en un pueblo cerca de Colonia (Alemania). Es ingeniero industrial y se dedica a diseñar ahora maquinas eléctricas, pero empezó como diseñador y luego se pasó al departamento de calidad. "Yo quiero volver y la idea del retorno la tenía en la cabeza y me puse más activamente en trabajar en buscar trabajo y he entrado en la pagina web de Volvemos.org".