Lunes 22.07.2019
Cordoba Hoy

El voluntariado de Cruz Roja acompaña a personas mayores a visitar los Patios de Córdoba

Cerca de un centenar de personas, una veintena de ellas usuarias de un par de residencias de la ciudad y el resto participantes en distintos proyectos para mayores de la entidad, visitan los Patios junto al personal de la institución humanitaria

El voluntariado de Cruz Roja acompaña a personas mayores a visitar los Patios de Córdoba

Cruz Roja ha organizado este año una serie de rutas por los Patios de Córdoba para personas mayores, en compañía del voluntariado de la entidad, especialmente para aquellas que viven solas o que tienen la movilidad reducida, con la intención de que también puedan disfrutar de esta fiesta tan arraigada en la ciudad.

Según ha indicado la institución humanitaria en una nota, así, cerca de un centenar de personas, una veintena de ellas usuarias de un par de residencias de la ciudad y el resto participantes en distintos proyectos para mayores de la entidad, han visitado durante estos últimos días los patios en compañía del voluntariado.

Las residencias con las que ha colaborado Cruz Roja para este fin han sido las de San Juan de la Cruz y Santísima Trinidad, de las cuales aproximadamente una veintena de residentes han sido trasladados a las principales zonas de patios en vehículos de transporte adaptado de la organización.

Además de las colaboraciones con estas dos residencias, la institución humanitaria ha organizado una visita a estos tradicionales enclaves cordobeses para las personas beneficiarias de algunos de sus proyectos dirigidos a este grupo de población, como los de atención integral a personas mayores y a personas en proceso de envejecimiento, el de promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato a mayores o el de atención a personas cuidadoras.

Estos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales --a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF-- y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta acción es una muestra del compromiso y trabajo diario de Cruz Roja para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. Prueba de ello son los casi 6.000 cordobeses que participaron en 2018 en la provincia en alguna de las diferentes actividades y proyectos que para las personas mayores oferta la entidad, orientadas todas ellas a propiciar un envejecimiento saludable y a facilitar una vida digna y autónoma en su entorno habitual.

El perfil más frecuente entre quienes tomaron parte o se beneficiaron de esas acciones fue el de una mujer de alrededor de 70 años que vive sola y tiene una red de contactos limitada.

Por ello, con objeto de evitar los efectos que puede causar la soledad y frenar en la medida de lo posible la dependencia, la institución humanitaria se vuelca en la atención integral a las personas mayores, con actividades que estimulan una vida activa y saludable y las relaciones sociales.

Además, dado el progresivo envejecimiento de la sociedad, Cruz Roja se marcó en 2015 el objetivo de aumentar exponencialmente el porcentaje de población mayor de 65 años que participa o se beneficia de alguna de sus iniciativas. A juzgar por las cifras, lo está logrando, pues en apenas tres años ha pasado de atender a 1.866 personas mayores en la provincia a las 5.814 contabilizadas en 2018.

Comentarios