Jueves 02.04.2020

Córdoba insta al Gobierno a que incluya las inversiones de vivienda y rehabilitación en los superávit municipales

Consideran que la exclusión de la vivienda y la rehabilitación de estos fondos responde a un "ensañamiento político ideológico de entender la vivienda como un asunto privado". 

Pisos
Pisos
Córdoba insta al Gobierno a que incluya las inversiones de vivienda y rehabilitación en los superávit municipales

El Consistorio de Córdoba, junto con otros ayuntamientos del país, enviará una carta al Ministro de Fomento y Vivienda, Iñigo de la Serna, en relación al anuncio de la aprobación del Plan de Vivienda Estatal en el Consejo de Ministros del próximo viernes. En este sentido, la misiva, en términos generales, incluye una serie de principios basados en la idea de que el Gobierno “debe entender la vivienda como un servicio social, más allá de un instrumento de mercado”, ha explicado la delegada de Vivienda del Consistorio cordobés, Alba Doblas. 

De esta forma, a través de la carta, solicitarán un nuevo paquete de vivienda para que “se beneficien los sectores más desfavorecidos”. Por esto, solicitan que "se rompa con la tendencia actual" de los recortes de un 70 por ciento de 1.000 millones de euros en los últimos 8 años. "Es necesario que el presupuesto se incremente desde los 467 millones actuales hasta los 2.000 millones de euros para 2018”, ha insistido Doblas. Con este incremento se podría aumentar el parque público de alquiler y situar al país al nivel europeo. Y es que España “sólo tiene el 2,5 por ciento de vivienda asequible”. 

Asimismo, exigen, a través de esta misiva, que el Gobierno asegure que la propiedad del suelo “sea siempre pública y no pase a manos privadas”. En el documento consideran que se debe obligar a que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y las entidades financieras rescatadas con fondos públicos “incorporen inmuebles vacíos al fondo de viviendas para alquiler social”. 

Quieren que las ayudas de rehabilitación del Gobierno de España se dirijan a los pequeños propietarios y que se prevean medidas para evitar que las mejoras de las viviendas que se realicen con fondos públicos “no supongan un aumento desproporcionado del precio del alquiler”. 

También, consideran imprescindible que el Gobierno modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos “para alargar la duración de los contrato e “impedir alquileres abusivos, así como acabar con la especulación de la vivienda a través de la finalización de los beneficios fiscales de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS). 

Consideran fundamental suprimir las  Golden Visa, es decir, la obtención del permiso de residencia a cambio de la compra de pisos de 500.000 euros por parte de personas extranjeras. Asimismo, ven necesario penalizar la compra de vivienda habitual por parte de personas o entidades extranjeras no residentes. 

Por otro lado, sobre el anuncio del ministro de Hacienda de aprobar un Decreto-Ley que posibilite a los Ayuntamientos la reinversión del superávit municipal, desde estos ayuntamientos recuerdan que las inversiones financieras sostenibles están limitadas por un listado de materias entre las que no están incluidas las políticas de vivienda y rehabilitación. Así, consideran que esta exclusión responde a un "ensañamiento ideológico de entender el acceso a la vivienda como un asunto privado en el que las políticas públicas no han de intervenir". 

Este escrito será presentado en el próximo Pleno del Ayuntamiento y se enviará al Ministerio junto a los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Cádiz, Santiago de Compostela, Sabadell, Badalona y Santa Coloma.