Domingo 17.11.2019
Cordoba Hoy

JUSTICIA

Córdoba ya tiene su Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género

En España, desde 2013 hasta 2018 ha habido 947 mujeres que han sufrido violencia de género a una media de 63 por año

Acto de creación de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género
Acto de creación de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género
Córdoba ya tiene su Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha asistido hoy en la Ciudad de la Justicia de Córdoba a la constitución de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género, un órgano cuya creación fue aprobada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

La Comisión Provincial de Coordinación está constituida por representantes de los juzgados y fiscalía especializados en violencia de género, abogacía, procuradores, letrados de Administración de Justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Gobierno central, Administración local y provincia y Junta de Andalucía.

El nuevo órgano nace a raíz de la reunión de presidentes de las audiencias del país que se celebró en Córdoba el pasado mes de abril, cuando el Consejo General del Poder Judicial recoge varias de as aspiraciones tratadas en esa reunión, como un protocolo de actuación para crear las comisiones provinciales contra la violencia de género, d modo que "se unan esfuerzos y voluntades en la lucha contra esta lacra social, que, por desgracia, está enquistado", ha señalado el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez.

Para esa afirmación el magistrado se basó en datos. Desde 2013, fecha en la que se tiene el cómputo de víctima de violencia de género hasta 2018 ha habido 947 mujeres que han sufrido violencia de género a una media de 63 por año, "y todavía no hemos conseguido rebajar sensiblemente esa cifra", ha explicado, para añadir que la idea, por tanto, es caminar de la mano con la colaboración de todas las instituciones.

Asimismo, ha recordado que los datos provinciales del año 2017 recogen que en la capital y provincia hubo unas 830 denuncias por violencia de género y unas 320 órdenes de protección, números que supusieron "un incremento relevante sobre el año 2016", a la vez que ha indicado que "hay un descenso de mujeres que desisten una vez puesta la denuncia".

En este sentido, confía en que con la comisión "se cree el clima de seguridad que necesitan las víctimas para dar el paso al frente y denunciar", al tiempo que espera que "mejore el sistema con eficacia para atender a las víctimas y conseguir una respuesta más contundente contra el agresor", entre otras acciones.

Igualmente, ha invitado a que la Universidad de Córdoba esté presente, subrayando el papel de la educación en este caso, "para que los jóvenes sepan convivir en valores, en dignidad y que todas las mujeres y los hombres son iguales en derecho y dignidad y eso se consigue a través de la educación".

Mientras, para el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, "esta comisión es, sin duda, una herramienta fundamental, donde estarán presentes todos los agentes políticos, civiles, judiciales y policiales involucrados en la lucha contra esta lacra social, convirtiéndose en un órgano que facilite una mayor coordinación y seguimiento".

Ruiz ha insistido en "la importancia del trabajo conjunto con el objetivo de proporcionar más medios y mecanismos de gestión de recursos, además de canales de comunicación más fluidos para continuar siendo un eslabón esencial en la tarea de protección a las víctimas".

"Desde la Diputación mostramos nuestro compromiso con este nuevo instrumento de trabajo que sitúa, una vez más, a nuestra provincia como referente en la lucha contra la violencia machista", ha continuado Ruiz, quien ha hecho hincapié en "la necesidad de proyectar una imagen de unidad y fuerza interinstitucional, necesaria para condenar a los que ejercen la violencia, pero también para que las mujeres sepan que la sociedad democrática y de derecho está a su lado, sin fisuras".

De igual modo, Ruiz ha señalado que "los últimos datos registrados reflejan la urgencia de implementar medidas y acciones que permitan llegar al fin de este problema social lo antes posible".

Cabe señalar que la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género es un órgano cuya creación fue aprobada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la propuesta planteada en las XVIII Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales de España celebradas en el mes de abril en Córdoba.

Está constituida por representantes de los juzgados y Fiscalía especializados en violencia de género, abogacía, procuradores, letrados de Administración de Justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Gobierno central, administración local y provincial y la Junta de Andalucía, y se reunirá una vez cada cuatrimestre.

En la constitución de dicha comisión también han estado el delegado de Presidencia, Políticas Transversales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente; el fiscal jefe, Juan Calvo-Rubio; el juez decano, Miguel Ángel Pareja; el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido; el comisario jefe de la Policía Nacional de Córdoba, Jesús Gómez, y el jefe de la Guardia Civil en la provincia, el teniente coronel Juan Carretero, entre otros.