Jueves 14.11.2019
Cordoba Hoy

ÚNICA ZONA HABILITADA EN LA SIERRA

Los Villares se abrirá a los peroles de San Rafael pese al riesgo de incendios

La Administración autonómica encarga al Ayuntamiento que la Policía Local vigile zonas como El Patriarca o las inmediaciones de Cerro Muriano y Santa María de Trasierra para evitar desgracias
Celebración de peroles en Los Villares por San Rafael
Celebración de peroles en Los Villares por San Rafael
Los Villares se abrirá a los peroles de San Rafael pese al riesgo de incendios

La Junta de Andalucía ha sido muy clara en cuanto a la situación en la que se encuentra la Sierra cordobesa de cara a la celebración de los tradicionales peroles por la festividad de San Rafael mañana, jueves, día 24, hasta el punto de prohibir de manera tajante el encendido de fuegos y hogueras en todas sus formas (hornos, hornillos y barbacoas) en terrenos forestales "durante todo el año" y más concretamente para la preparación de alimentos.

Pero, tranquilos, porque Los Villares, lugar tradicional de celebración de San Rafael para los cordobeses y cordobesas queda fuera de esas circunstancias, ya que la prohibición no alcanza a los lugares acondicionados para ello, es decir, áreas recreativas especialmente adaptadas y vigiladas para reducir el riesgo de propagación. Es decir y de forma clara, se podrán celebrar allí peroles en esa jornada, aunque con un llamamiento a extremar la prudencia con las llamas.

Leñero 8

Según un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, se hace necesario informar sobre la situación de riesgo de incendio forestal en este último tramo del mes de octubre y del periodo de peligro medio de incendios forestales. Cabe señalar en este punto que, como se ha visto en los últimos años, el periodo de peligro se amplía por el retraso, ya casi habitual, de la otoñada, con lo que la fiesta del día 24 supone una preocupación más en materia de prevención de incendios forestales.

Un 30% menos de lluvia

Y es que la campaña del año 2019 ha venido condicionada por un año año hidrológico, que acaba de finalizar el pasado 30 de septiembre, con una desviación negativa de la precipitación en gran parte de Andalucía superior al 30% respecto a la media del período 1971-2000, llegando en algunas zonas del arco mediterráneo, Huelva,Córdoba y Cádiz, al 50%. Es más, la desviación en la provincia de Córdoba respecto a la media del período 1971-2000 se sitúa en un 30% menos, y en la capital cordobesa llega a un -20%.

Peroles 2

Eso significa que la vegetación leñosa está en una situacion hídrica deficitaria y, en consecuencia, con alta disponibilidad para arder, mientras que la vegetación anual (pastos) se muestra seca y en pie, ya que las escasas precipitaciones no han sido capaces de reciclarlo y dar paso a la hierba verde nueva. Y, por supuesto, las últimas precipitaciones no han solventado para nada la situación de estrés hídrico.

El Infoca activado hasta el día 31

La Consejería, por tanto, determina que el riesgo cierto de incendio se estima "entre moderado y alto", en función de la temperatura y la humedad del aire que cada día se tenga. A modo de ejemplo de cómo está el tema, el dispositivo Infoca se encuentra activado en un 75% de su potencial provincial hasta el 31 del mes corriente, como mínimo.

La Junta, por ello, estima que "la tarea de prevenir los incendios forestales corresponde a toda la sociedad, y se debe exigir un comportamiento prudente a sus ciudadanos, y, en este sentido, la normativa autonómica en materia de prevención y extinción de incendios forestales es muy restrictiva".

Villares

De cara a la jornada de mañana, la Administración andaluza recomendó al Ayuntamiento el pasado día 20 que continuara con determinadas medidas ya adoptadas en años anteriores, tales como comunicar a la sociedad de las prohibiciones antes señaladas mediante un bando; habilitar un espacio en El Arenal como zona de peroles mediante la colocación de casetas y facilitación de leña y la colaboración de la Policía Local mediante patrullaje de zonas habituales de concentración de personas en este día, como son El Patriarca o las inmediaciones de Cerro Muriano y Santa María de Trasierra, especialmente a primera hora para informar de esas las prohibiciones.

Comentarios