EL AYUNTAMIENTO SE PLANTEA EXPORTAR LOS CARACOLES GUISADOS

La VII Caracolada repartirá 1.000 kilos de caracoles gratis

26 caracoleros participarán en el VII Concurso de Caracoles que constará de dos categorías: chicos con caldo y gordos en salsa

VII Caracolada
photo_camera José Antonio Hernando y David Luque en la presentación de la VII Caracolada y el VII Concurso de Caracoles Guisados

Una tonelada, mil kilos de caracoles, se repartirán gratuitamente el próximo 15 de mayo en la VII Caracolada que tendrá lugar a las 13.00 horas en la explanada de Las Setas, en Noreña, y que servirá, además, para catar los platos de los caracoleros que participan en la categoría de “Chicos con caldo” del VII Concurso de Caracoles Guisados que organiza el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses.

El Concurso, único certamen de este tipo del que se tenga constancia, comenzará mañana con la cata a ciegas por parte del jurado de los guisos de los participantes en la categoría “Gordos en salsa”, que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería. De esta forma, se quiere dar al concurso la mayor transparencia posible, dijo el presidente de los caracoleros cordobeses, José Antonio Henares.

Henares explicó que la Caracolada estará amenizada por música en directo con actuaciones y alguna sorpresa que no quiso desvelar.

Por su parte, el delegado de Fomento Comercial del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, resaltó que la costumbre de instalar puestos de caracoles es “genuina” de Córdoba y que el Concurso constituye un “elemento de promoción” de esta actividad, “algo que sólo ocurre en Córdoba capital”.

Por ello, el Ayuntamiento se plantea “exportarlo”, es decir, “presentarlo en otras ciudades como un elemento singular de esta ciudad” entre Semana Santa y junio para que los visitantes tengan un motivo más para acercarse a la ciudad.

Mala temporada

Por lo que se refiere a la marcha de la temporada, Henares señaló que “puede ser de las peores que estamos teniendo en los últimos años” en parte, por el mal tiempo que ha hecho desde que se abrió la temporada en el puente del Día de Andalucía y, en parte, por los numerosos puestos existentes en la actualidad (48).

De hecho, el presidente de los caracoleros afirmó que a algunos puestos “les va a costar el dinero este año montarlos” y recordó que son muchas las familias que viven de esta actividad en Córdoba.

Luque destacó que la competencia está auspiciando la innovación “dentro de las limitaciones que tienen en cocina”, ya que, por ejemplo, no pueden disponer de freidora. De esta forma, el responsable municipal destacó que hay quien está presentando nuevos guisos con distintas salsas picantes, al roquefort, con rabo de toro, es decir, “hay una innovación culinaria por parte de personas que se están dedicando solo a un producto que seguramente en algún restaurante de alta cocina de España será un plato delicado y carísimo y aquí lo tenemos de manera accesible”.