Lunes 24.09.2018

MANOS UNIDAS

Sensibilización y lucha contra la pobreza en los Clipmetrajes de Manos Unidas

La presidenta de la oenegé, Aurora Toscano, junto a Ana Guijarro y Juan Hidalgo agradecen la participación de todos aquéllos que han querido mostrar cómo se puede erradicar el hambre en el mundo

Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
Sensibilización y lucha contra la pobreza en los Clipmetrajes de Manos Unidas

Novena edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas celebrado este año en Córdoba. Son metrajes de un minuto en la que cada año se presenta un lema a los alumnos participantes para que puedan luchar contra la pobreza, y este año trata sobre los desperdicios de la comida, toda la que se tira a la basura de alimentos, cuando existen mas de 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

Las categorías del concurso son de infantil, primaria y secundaria y a partir de los 18 años, de adultos. Tal y como ha señalado Aurora Toscano, Presidenta de Manos Unidas en Córdoba, "los participantes son el futuro y está en su mano que puedan cambiar las cosas". Los colegios asistentes provienen de distintos puntos de Andalucía: Colegio la Milagrosa (Córdoba), Grupo Cántico de Córdoba, desde Málaga y Marbella, entre otros.

La temática es clara: Declararle la guerra al hambre desde la cotidianidad, desde el día a día. Con los trabajos que han desarrollado tratarán de hacer pensar a los adultos de qué es lo que hacen con la mala distribución de la alimentación en el mundo.

Apuntaba la Delegada de Políticas Sociales e Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, que "colaboramos con Manos Unidas en esta edición que pretende que el punto de vista la juventud puede cambiar el mundo. Se pretende que los más jóvenes compartan su receta contra el hambre". Los trabajos que han realizado son desde el cariño para buscar y construir de su propio imaginario mejorar la situación de todos esos niños que pasan hambre en el mundo.

En este aspecto, señalaba la delegada que solo un 8% corresponde a emergencias físicas o ambientales y que responde a cuestiones estructurales que tiene que ver no solo con la falta de alimentos, sino con la propia concepción de la forma en la que la gente se alimenta. En realidad hay alimento para todas las personas que habitan en el mundo, pero es más un problema estructural de la sociedad, que no respeta esa soberanía alimentaria de los pueblos que pasan hambre.

Juan Hidalgo, Delegado de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, como jurado de este Festival de Clipmetrajes, agradecía a Manos Unidas su confianza en él para juzgar lo realizado por los participantes. "Todos los trabajos presentados por los participantes sorprenden por la edad que tienen, pero hay que destacar que las nuevas tecnologías, el 2.0, ha sido adquirido en la juventud y lo hemos podido comprobar".

Comentarios