sábado 30.05.2020

LA TEMPORADA DE PRIMAVERA MARCA EL IPC DE ABRIL

El vestido y el calzado tiran de la subida de los precios en abril

El IPC sube un 1,1% en abril, dejando los precios en un -0,9% en lo que va de año

El vestido y el calzado ha tirado de la subida de precios en abril
El vestido y el calzado ha tirado de la subida de precios en abril
El vestido y el calzado tiran de la subida de los precios en abril

La fuerte subida de los precios del vestido y el calzado (un 13.9%) ha tirado del incremento del IPC en abril en la provincia de Córdoba, que fue del 1,1%, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto al calzado subieron también el transporte (0,8%), las comunicaciones (0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%) y alimentación y bebidas no alcohólicas (0,2%). Por el contrario, experimentaron una bajada de precios la cultura (-1,9%), la vivienda (-1,1%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,2%), mientras que medicina y enseñanza acabaron sin variación respecto a marzo.

A pesar de la subida de precios de abril, en lo que va de año el IPC sigue siendo negativo, con un -0,9%, y también respecto al mismo mes de 2015, respecto al que se sitúa un 1,1% por debajo.

Para el sindicato CCOO, estas cifran indican que no está habiendo recuperación económica y que, como ocurre con el empleo, “los precios en la provincia de Córdoba tienen un marcado carácter estacional, lo que demuestra que no se está produciendo una recuperación económica y que los beneficios empresariales no se están trasladando a los trabajadores en la medida que corresponde”, dice el secretario de Organización del sindicato, Manuel Merino.

Por ello, el sindicato considera “imprescindible” dar un impulso a las políticas activas de empleo en la provincia y recuperar la concertación social para recuperar la capacidad adquisitiva de las familias y, con ello la actividad económica y el empleo.