sábado 30.05.2020

IPC

Vestido y calzado tiran de la subida del IPC en octubre

Los precios en la provincia subieron un 0,9 respecto a septiembre, aunque la mayoría de los sectores registraron leves descensos o estancamiento

Vestido y calzado han tirado de la subida de precios en octubre
Vestido y calzado han tirado de la subida de precios en octubre
Vestido y calzado tiran de la subida del IPC en octubre

La subida del precio del vestido y el calzado en un 12,3% ha tirado del incremento del IPC en octubre en la provincia de Córdoba, que se ha cifrado en un 0,9% respecto al mes de septiembre. Esta subida era esperada, ya que octubre es el mes álgido de la temporada de otoño, previo a las ofertas navideñas y al periodo de rebajas invernal.

A pesar de esta subida, en lo que va de año, los precios en la provincia han bajado un 0,2%, un 0,9% si lo comparamos con el mismo mes de 2014.

Además del vestido y el calzado también subió el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7) y la enseñanza (0,2), mientras que el resto de grupos se mantuvieron invariables o con ligeras bajadas, como el caso de la vivienda y el transporte, que registraron un descenso del 0,5% respectivamente.

Esta tendencia negativa de los precios muestra, según el secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, “un bloqueo del consumo interno” y que “la recuperación económica no está siendo tal en la provincia” porque “las familias no tienen capacidad de gasto y esto repercute en el estancamiento de la economía local”, afirma.

El sindicato reclama, por ello, medidas de reactivación económicas, entre ellas, una subida salarial que permitiría un mayor nivel de consumo a las familias y, con ello, una reactivación de la economía local que, a su vez, repercutiría en la creación de empleo.