Entrará mañana, a las 12.07 horas

El verano ha tardado más, pero llega este año pegando fuerte

El domingo próximo será el peor día de la semana por el calor, con máximas de 41 y mínimas de 21 y un peligroso índice ultravioleta máximo (al mediodía) que requiere de protección especial para las pieles más sensibles

41 grados
photo_camera Ésta es la temperatura que se prevé para el próximo día 24, domingo

La entrada oficial del verano (que será mañana, jueves, día 21, a las 12.07 horas) no podía ser más clásica. Lo hará con un cielo despejado a esa hora cuando está previsto que haga 36 graditos, si bien la máxima será de 37 y la mínima de 19, con una humedad relativa del aire máxima del 79%, y eso aporta una mayor sensación de agobio.

La jornada de hoy se prevé también calurosa, con hasta 38 grados, aunque Córdoba ha quedado fuera esta vez de las alertas amarillas decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en provincias de Extremadura o Castilla-León a causa de las tormentas.

Y como se ha venido advirtiendo en días anteriores, a medida que nos aproximemos al fin de semana del 23 y 24, los termómetros seguirán disparados hacia arriba hasta llegar a los 41 grados oficiales de máxima el domingo y los 39 el sábado, si bien el martes que viene, día 26, habrá una 'tregua' de 36 grados. Las mínimas, de igual modo, son también de escándalo, con entre 20 y 21 grados máximos el fin de semana, mientras que el resto de jornadas se quedarán en los 19, que ya son bastante.

Y si algo hay que empezar a advertir de verdad a partir de ahora es del índice ultravioleta máximo (el llamado índice UV). Se trata de una medida que indica la intensidad de la radiación solar registrada o prevista en un lugar concreto al mediodía. Es una escala que señala que entre 0 y 2 no hay riesgo para las pieles de color medio, y aunque no hay un valor máximo establecido, se estima que más allá de 11 es una situación de riesgo extremo en el que se desaconseja exponerse al sol sin la máxima protección, especialmente entre las 10.00 y las 16.00 horas. Pues bien, dicho esto, la Aemet marca para estas jornadas un grado 9 y 10. Pero es que el temido domingo se establece ya en 11 con código violeta (tal y como se comprueba en el mapa de índice UV adjunto) y eso es ya indicativo de un grado de protección extremo ante las quemaduras de las pieles más sensibles, especialmente para niños y ancianos.

Ultravioleta para el domingo

Por el momento, según se determina también en la web de accuweather, las medias de temperatura desde el pasado día 1 estaban siendo muy inferiores respecto a las medias de años anteriores, con diferencias de hasta 5 grados menos el pasado martes, día 5, o de 10 grados menos el pasado viernes, día 8. Sin embargo, a partir del miércoles, 13, se dio por completo la vuelta a la tortilla y las máximas actuales ¡han estado gradualmente superando las medias con 2 grados ese mismo miércoles, 4 grados el jueves, 6 el viernes, 6 el sábado, 7 el domingo, 8 el lunes y 5 ayer martes. La previsión es que ocurra algo similar para lo que queda de mes.

Y ya se verá lo que ocurra en julio, pero los avances son de hasta 41 grados para la primera semana. Por ahora, puro clima-ficción.