Comisión de venta ambulante

Podemos Córdoba advierte que el colectivo de ambulantes amenaza con movilizaciones

Juan Alcántara pide al cogobierno que se escuchen las demandas del colectivo y se retire la suspensión de licencias
El colectivo de vendedores ambulantes ante el Ayuntamiento
photo_camera El colectivo de vendedores ambulantes ante el Ayuntamiento

La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Acamcor) y la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), han exigido esta mañana la paralización de las suspensiones de licencias "que van a dejar en la ruina a muchas familias que viven del mercadillo", con el silencio y negativa por parte de la Presidencia de la comisión,en manos de Antonio Álvarez, de Ciudadanos, según ha destacado el concejal de Podemos Córdoba, Juan Alcántara, quien ha señalado que "esta decisión errónea va a provocar, según ambos colectivos, movilizaciones en estos días como protesta".

Así se ha dado a conocer en la Comisión de Venta Ambulante, reunida a las 12.30 horas, que solicitó el colectivo, a través de Podemos Córdoba, el pasado día 7 con urgencia, ya que "las ayudas que nos habían prometido aún no nos han llegado ninguna y, además de eso, nos hemos encontrado con más palos en las ruedas de los que había antes", ha señalado por su parte el presidente de Comacor, Antonio Torcuato.

Tal y como ha expresado el portavoz de los ambulantes a las puertas del Ayuntamiento antes de la reunión, se "están suspendiendo numerosos licencias por falta de documentación o de requerimientos y requisitos que no se entregaron a tiempo, pero es que tras negociarlo y hablarlo nos prometieron que eso no se iba a llevar a cabo, pero no ha sido así".

En opinión de los empresarios ambulantes se trata de "medidas muy extremas" que implican que "una familia no pueda trabajar" y en este punto la Administración "está para ayudar y no para evitar trabajos". Otros elementos que plantean los ambulantes es la condonación de las tasas hasta primeros de 2021, que se dé todo por renovado y que levanten la suspensión de las licencias también hasta principios del próximo año, "que no estamos como para perder licencias".

De su parte, Juan Alcántara ha indicado que Podemos se posiciona junto a las reivindicaciones del colectivo, ya que requieren "de ayudas ante el momento extraordinario de necesidades vitales, flexibilidad en la tramitación de licencias renovadas y la condonación de tasas hasta 2021". En ese sentido, el representante en la comisión de la formación morada ha señalado que "hemos exigido al máximo responsable de la comisión, Antonio Álvarez, para que traslade a su equipo una mayor coordinación con los colectivos, empatía, flexibilidad y autocrítica del equipo de gobierno en unos momentos especiales, excepcionales y extraordinarios con la crisis económica y social tras el estado de alarma".

Según Alcántara, no es el momento de dejar sin opciones laborales a 10, 15 o 35 familias, y desde el Ayuntamiento "debemos ayudar y no entorpecer la reactivación económica del colectivo de vendedores ambulantes de nuestros mercadillos municipales".

De igual modo, Alcántara ha señalado que desde la Fundación Secretariado Gitano se ha dicho claramente que "hay indicios de discriminación racial por parte la Delegación de Mercado Ambulante y, en este sentido, es la parte que discrimina la que debe probar si se han producido o no tratos racistas en la gestión y contacto con el colectivo".

La pelota, en palabras de Podemos, está ahora mismo en el tejado del Área de Mercados.