lunes 10.08.2020
Cordoba Hoy

REUNIÓN EL PASADO DÍA 3 DE DICIEMBRE

El Consejo de Medio Ambiente estudia el uso de veneros para riego, baldeo y agua en sequía

Podemos Córdoba planteará en Sadeco la ejecución de aljibes subterráneos para recoger el agua de los más de 100 veneros que hay, según un estudio previo de Pancho Gamero
Estación depuradora de La Golondrina, en Córdoba
Estación depuradora de La Golondrina, en Córdoba
El Consejo de Medio Ambiente estudia el uso de veneros para riego, baldeo y agua en sequía

El Consejo Municipal de Medio Ambiente, que se reunió de nuevo el pasado día 3 después de ocho largos meses de inactividad, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recuperar agua subterránea de más de un centenar de veneros que desembocan en la capital, tanto para su uso como agua de riego de parques y jardines y limpieza de las calles, además de utilizarla como agua potable para temporadas de sequía. y evitar posibles restricciones.

Según ha informado a este periódico la portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, la propuesta que se va a realizar al respecto en la propia Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, es que se ejecuten aljibes subterráneos que recojan esas aguas para su posterior uso, siempre manteniendo el equilibrio de nivel freático que necesita el suelo para no desfondarse, de igual modo que en época romana se elaboró uno que supuestamente se encuentra debajo de la Plaza de Las Tendillas.

El que ha planteado la idea es Pancho Gamero, de la Plataforma del Árbol, "que es arqueólogo y tiene una tesis doctoral hecha sobre agua en el entorno perturbado y es de las personas que más sabe de este tema", ha indicado Pedrajas.

El problema es que en la actualidad "se están derrochando miles de metros cúbicos de agua por minuto que desembocan en el alcantarillado y, lo que es peor, desembocan en la estación depuradora de La Golondrina donde se tratan como si fueran aguas fecales sin serlo, "con el consiguiente gasto de energía, medios y dinero que eso supone", en palabras de la portavoz de Podemos Córdoba.

Según eso, "tendríamos que diseñar, y nos consta que ya hay un estudio hecho, pero que no ha salido a la luz pública, y lo vamos a plantear muy seriamente en Sadeco, que se recojan esas aguas tras elaborarse con exactitud un inventario de dónde desembocan y se diseñe la forma de almacenarla, quizá en grandes aljibes subterráneos, y usar ese agua para riego de parques y jardines y para limpieza de las calles", ha añadido.

Además, y teniendo en cuenta que directamente ese agua no es potable, sí se podría potabilizar precisamente en la estación depuradora para épocas de sequía. "Eso se podría también estudiar con un informe previo de contaminación de esas aguas".

Gomero lleva con este planteamiento "muchos años trabajando y en Sadeco son conscientes del tema, porque se elaboró un esbozo de estudio, con vídeos, incluso, elaborados entre 2010 y 2012 de dónde desembocaban estas aguas subterráneas y en qué punto van a parar al alcantarillado".