Ordenación del mobiliario y las terrazas

El Ayuntamiento ordenará ahora los veladores de Ciudad Jardín, Avenida de Barcelona, María la Judía o el Chimeneón

Pedro García aclara que la patronal de la hostelería reconocida por CECO es Hostetur y que estará en la próxima Mesa de Veladores

veladores María la Judía
photo_camera Veladores en la zona de María La Judía

La Avenida de Barcelona; algunas zonas significativas de Ciudad Jardín, como son la Avenida del Aeropuerto o Antonio Maura; la Plaza Flor del Olivo (más conocido como el Chimeneón); María La Judía, la Plaza de Las Tendillas, la Plaza Agrupación de Cofradías, Santa Ana, Morería; Historiador Díaz del Moral, así como calles pequeñas que van desde la Mezquita-Catedral a la Ribera o desde Claudio Marcelo hacia Alfonso XIII o Ambrosio de Morales, son algunas de las siguientes zonas donde el Ayuntamiento va a actuar en matera de regularización de veladores, según ha informado esta mañana el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Emilio García.

Para todas esas zonas se está elaborando ya la documentación pertinente que será presentada en la próxima reunión de la Mesa de Veladores de esta semana, ya que en ciertos sitios hay ocupaciones sin autorización o con una licencia muy antigua o tan pronto se cumple con la normativa como se pasa a fases de incumplimientos, ha añadido el gerente. "La idea es marcar la zona de terrazas en zonas que son centro de itinerarios peatonales importantes de la ciudad". Igualmente, se va a empezar a actuar en aquellos establecimientos comerciales que no son de hostelería y que tienen material ubicado en la calle sin permiso ni licencia.

Por su parte, Pedro García ha indicado quién es la patronal que tiene que estar representada en la próxima reunión de la Mesa de Veladres, pero no porque lo indique el Ayuntamiento, "sino porque lo dice CECO y esa patronal es Hostetur, y tenemos constancia de que va a estar presente", ha asegurado.

Por este motivo, el concejal se mostró sorprendido de las críticas lanzadas por algunos colectivos de la hostelería al margen de la Mesa, que han calificado la retirada de elementos de terrazas, como macetones, pies de sombrillas y algunas mesas y sillas que estaban en la calle tras el cierre de los locales, de ataque con alevosía y nocturnidad. Al respecto, García ha respondido que por lógica se retiran los materiales por la noche "y no a las tres de la tarde que es cuando funcionan", al tiempo que ha recordado que se lleva más de un año informando de estas actuaciones y de cómo se iba a regularizar las situación de los veladores ilegales, con lo que "no se puede decir en ningún caso que hemos actuado con una actitud prepotente".

Estas últimas palabras iban directamente dirigidas al PP, que es quien ha vuelto a criticar la actuación de la Gerencia como un nuevo ataque a la hostelería cordobesa. "El PP está acostumbrado a infringir todas las nomas legales habidas y seguro por haber; a tapar a los que incumplen las normas habidas y por haber y el PP es el ejemplo más claro de la permisividad de los incumplimientos", ha dicho, para añadir que "hay que reconocer que el PP de Córdoba es coherente con el PP a todos los niveles, en el sentido de que no se puede criticar su coherencia con el modelo de permisión en lo ilegal que mantienen".

De igual modo, García ha recordado que el hecho dique se haya retirado el material de una zona, no significa que al día siguiente el infractor se crea con derecho a volver a hacerlo. "Los hosteleros saben cuáles son sus derechos y sus deberes, pero aquí da la sensación que la parte de los deberes no existe, por eso no entiendo la polémica que se está levantando con todo esto.

Por otra, el presidente de la Gerencia ha querido destacar lo positivo de toda esta situación, que es que más del 90% de los hosteleros cumplen y que sólo se está actuando contra el 8% que incumple.