TURISMO

Los veladores 'rompen' a los empresarios

El presidente de Hostetur, que no tiene el apoyo de su junta directiva, sostiene que la patronal saldrá del clúster Fides

Veladores en el centro de Córdoba.
Veladores en el centro de Córdoba.

La guerra de los veladores, el enfrentamiento entre vecinos y Ayuntamiento por un lado y los hosteleros y comerciantes por otro, ya se ha cobrado su primera víctima. Las patronales del sector, Hostetur y el clúster Fides -que integra a la primera-, están divididas sobre cómo actuar y han aflorado enfrentamientos personales entre los principales gestores.

Los empresarios del turismo cordobés están aireando sus diferencias a golpe de comunicado. Si ayer el vicepresidente de Hostetur, Alberto Rosales, se arrogaba todas las competencias de negociación en cualquier ámbito -no sólo por los veladores-, con el apoyo de la junta directiva, De la Torre tiene la misma idea. En un comunicado, el presidente de Hostetur ha criticado "el tono insultante" del clúster Fides, quien por boca de su presidente Rafael Bados ha criticado al concejal de Turismo, Pedro García (IU). Hostetur, o al menos su presidente, se desvincula así de las declaraciones de Bados.

En esta carambola a tres bandas (o cuatro, contando a Pedro García), conviene recordar que ayer mismo De la Torre mantenía una reunión, a expensas de la junta directiva de Hostetur, con Pedro García para desbloquear la polémica de los veladores. El concejal anunció incluso que es posible que los empresarios vuelvan en breve a la mesa de los veladores, que sigue regulando sin contar con una de las partes más afectadas, el sector de la hostelería, que abandonó la negociación hace meses.

La reunión hizo estallar por los aires la unidad en el seno de Hostetur, una patronal que se había formado con la fusión de otras dos asociaciones, Hostecor y Córdoba Apetece. Ahora, De la Torre, que no cuenta con el apoyo de la junta directiva de Hostetur, al menos según Alberto Rosales, amenaza con sacar a la patronal también del clúster Fides. "Siempre dentro del marco estatutario de Hostetur, se procederá a su desvinculación del citado autodenominado clúster estratégico Fides, por entender que sus intereses únicamente son los de algunos de sus miembros y no los colectivos a los que dicen servir", asegura De la Torre.