Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

EXPOSICIÓN ECOMENINAS ANDALUCÍA GALLERY

Veinte meninas diseñadas por famosos se reparten por los rincones de Córdoba

Son esculturas hechas con materiales reciclados con el objetivo de concienciar precisamente sobre reciclaje, en este caso de vidrio
Borja Martiarena, Isabel Albás, David Dorado y Tristán Ramírez
Borja Martiarena, Isabel Albás, David Dorado y Tristán Ramírez
Veinte meninas diseñadas por famosos se reparten por los rincones de Córdoba

Veinte meninas diseñadas por trece personas famosas están repartidas por diez conocidos rincones de la ciudad hasta el próximo 27 de septiembre. Los veinte famosos son los siguientes: Lourdes Maldonado, Manu Sánchez, Victorio y Lucchino, Rafael Amargo, Ángel León, Vicky Martín Berrocal, Domingo Zapata, Antonio Azzato, Ághata Ruiz de la Prada, Joaquín, El Cordobés, Rosa López y Nuria Fergó. Todas ellas parten de un modelo previo realizado por el artista Antonio Azzato. Con respecto a los diez rincones son estos: Capitulares, Tendillas, Paseo de la Victoria, Jardines de Colón, Cruz del Rastro, Plaza del las Tres Culturas, Corredera, Plaza de Jerónimo Páez, Plaza del Potro y Bulevar del Gran Capitán.

Estas meninas se llaman realmente ecomeninas. Están hechas con materiales reciclados como la fibria de vidrio o el calcín, que es vidrio reciclado La muestra la ha puesto en marcha la entidad sin ánimo de lucro Ecovidirio, precisamente para concienciar sobre el reciclaje de este material y en general. Desde el momento es que los viandantes han visto estas esculturas, ha empezado el festival de fotos junto a ellas o selfies.

Fotografía con una ecomenina en las Tendillas

Según los últimos datos oficiales de 2018, los habitantes de la provincia reciclaron un total de 6.385 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 8,1 kilogramos de este material.  Esto supuso un aumento del 30%, como ha señalado el director de márketing Borja Martiarena, que ha presentado la exposición en Capitulares junto a Tristán Ramírez, hijo de Ágata Ruiz de la Prada, y los concejales Isabel Albán y David Dorado. De momento este año Martiarena ha indicado que Córdoba ha aumentado el reciclaje de vidrio otro 15%, mientras que el aumento medio en Andalucía es del. Respecto a la tasa de contenedores, la provincia de Córdoba se sitúa con una media de 313 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con 2.488 contenedores en toda la provincia para los residuos de envases de vidrio.

Tristán Ramírez, en representación de su madre, ha destacado el compromiso de la artista con el reciclaje incluso en los momentos más cotidianos, llegando a destacar que la reconocida artista llega a estar pendiente de estas cuestiones incluso en el momento de los desfiles de moda, donde según su hijo no duda en ir organizando bolsas de basura con el objeto de reciclar.

Ecovidrio ha destacado que gracias al vidrio reciclado por los ciudadanos de Córdoba en 2018 se ha logrado evitar la emisión de más de 3.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 7.600 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 9.500 Mwh de energía.

Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando envases de vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. 

Distribución de las Ecomeninas
 

Comentarios