Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Local tampoco tendrá este año nuevos vehículos para patrullar

El cambio de normativa nacional sobre emisiones de los vehículos dejó sin efecto el pliego de condiciones inicial para contratar 19 nuevos coches vía renting y se está elaborando uno nuevo para sacarlo en el último trimestre del año
Estado de los vehículos policiales de Córdoba
Estado de los vehículos policiales de Córdoba
La Policía Local tampoco tendrá este año nuevos vehículos para patrullar

La Policía Local de Córdoba tendrá que continuar con los vehículos policiales que ya tenía, después de que se haya desestimado la contratación del suministro de 19 vehículos policiales mediante la modalidad del renting, por valor de 1.393.520,70 euros (ya con IVA), tal y como se anunció en Consejo de Gobierno Local de marzo pasado, con un faseado del desembolso en cuatro anualidades desde 2019 a 2023 para tres lotes y un lazo máximo de entre de los coches de tres meses.

Y la razón no es otra que el cambio de normativa nacional sobre emisiones de los vehículos que dejó sin efecto el pliego de condiciones inicial, por lo que ahora se tendrá que elaborar uno nuevo e ir tirando con los que había hasta la fecha y esperar a que salga de nuevo contratación en el último trimestre del año. La desestimación tuvo lugar el 21 de junio pasado, según se indica en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Cuentakilómetros de uno de los vehículos de la Policía

El caso es que, según ha señalado a este periódico Miguel Martínez, secretario provincial del sindicato policial Siplb, los nuevos vehículos se necesitan con cierta urgencia, porque los que están funcionando "están destrozados" por estar funcionando 24 horas sobre 24 horas, por lo que "están ya en muy mal estado, acumulan muchísimos kilómetros, algunos  con más de 260.000 y hasta superando los 276.000 kilómetros, y con riesgo para quienes los utilizan".

No son sólo los vehículos de cuatro ruedas los que se encuentran en mal estado, sin también los ciclomotores, a los que "hace falta darles una renovación urgente, porque están en un estado deplorable, pero están aguantando porque nos han salido bastante buenos". En la actualidad hay cuatro ciclomotores por distrito, lo que hace un total de una treintena, aproximadamente. Ayer mismo, el concejal de Seguridad, Salvador Fuentes, anunció, sin embargo la inminente llegada de cuatro motocicletas nuevas para la Policía.

Cuentakilómetros de uno de los vehículos de la Policía 2

Para Emiliano Martos, responsable también del mismo sindicato policial, "mientras que en Sadeco y Aucorsa se han estado metiendo vehículos nuevos para la flota, paro para nosotros nos ha habido ningún coche nuevo". En la actualidad la Policía Local cuenta con 14 patrullas y 20 vehículos de otro tipo de cuatro ruedas.