XII SEMANA VECINAL

Los vecinos piden un órgano que haga de trasmisión entre las Juntas Municipales de Distrito y los servicios municipales

La Semana Vecinal debate sobre la vigencia del Reglamento de Participación Ciudadana y las Juntas Municipales de Distrito

Semana Vecinal
photo_camera El grupo de trabajo que abordó la vigencia del Reglamento de Participación Ciudadana

La XII Semana Vecinal ha celebrado hoy unas jornadas en las que se han constituido dos grupos de trabajo para abordar la vigencia del Reglamento de Participación Ciudadana, por una parte, y el desarrollo de la Juntas Municipales de Distrito y los Centros Cívicos Municipales (CCM).

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Rojas, ha explicado que una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es la necesidad de que se cree “un órgano administrativo para que las Juntas Municipales de Distrito puedan trasladar a cada uno de los servicios municipales las inquietudes, preocupaciones, incidencias y prioridades en el gasto de ese barrio o de ese distrito”.

Asimismo, se ha debatido sobre el grado de desconcentración y descentralización hay de los servicios y sobre cuáles deben ser los servicios sobre los que tengan competencias las juntas de distrito. “Eso hay que definirlo”, señaló Rojas quien reclamó también que se cumpla con la partida presupuestaria que se recoge todos los años en los ejercicios económicos municipales.

Para el movimiento vecinal, los CCM y las Juntas Municipales de Distrito “no han funcionad como tenían que funcionar”, dijo el coordinador de la mesa de sobre ambos órganos de participación, Carlos Ordoñez. Por ello, los vecinos consideran fundamental conocer la dotación que van a tener, no ya económica, sino de servicios.

De momento, la delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha propuesto celebrar unas nuevas jornadas en enero o febrero donde concretar estas cuestiones aunque Rojas admitió que “si también hay una propuesta de que con un documento de mínimos, firme y comprometido, en 5 ó 6 meses pudiéramos desarrollar y dotar de recursos a las juntas de distrito podrían constituirse”

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que estuvo presente en la inauguración de las Jornadas, afirmó que “el equipo de Gobierno está muy pendiente de las conclusiones que en los próximos días los vecinos y vecinas puedan hacer en materia de participación ciudadana, de hacer una revisión de cuál es el modelo de Consejos de Distrito, de Juntas Municipales de Distrito, sobre todo porque tenemos un gran reto que es que no sólo gobernemos para todos y todas sino con todos y todas”.

“Para poder llevar a efecto esta premisa desde el Equipo de Gobierno es fundamental conocer cuáles son las iniciativas, las sugerencias, sobre todo cuál es la opinión de los vecinos para poder tomar cumplida cuenta y sobre todo para adaptar la iniciativa política a las necesidades que hoy nos plantean los vecinos”, apostilló.

Reglamento de Participación Ciudadana

En cuanto a la segunda mesa de trabajo, en la que se ha analizado el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana desde su aprobación hace ahora ocho años, su coordinador, Antonio Toledano apuntó que “lo que se ha visto es que fundamentalmente el reglamento es una herramienta útil y muy necesaria pero en su ejecución está todavía en pañales, no se ha ejecutado ni el 20%”.

Asimismo, durante la jornada se abrió un debate sobre cómo afecta a dicho reglamento la Ley de la Administración Local que entrará en vigor en enero, si bien “no hay demasiadas divergencias”, comentó  Toledano quien explicó que se ha debatido sobre cómo poner en práctica el reglamento y hacerlo efectivo.

En este sentido, el grupo de debate conoció de boca de la delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, el compromiso del equipo de Gobierno y cómo se va a hacer efectiva esa transversalidad que dice el reglamento que hay que darle a la relación ciudadana con las distintas delegaciones municipales.

Solidaridad con París  

Antes del inicio de las jornadas, los participantes en las mismas han tenido un gesto de solidaridad con las decenas de víctimas de los atentados perpetrados anoche en la capital francesa.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara afirmó que “Europa debe de apostar por más diálogo, debe abrirse más a la ciudadanía y al vecindario e intentar que estos extremismos desaparezcan de nuestras democracias”.