En el Centro Cívico de El Higuerón

Los vecinos exigen que se modifique la LOUA como acordó el Ayuntamiento

Durante la primera jornada de debate de la XIV Semana Vecinal que organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara 

Imagen de El Higuerón
photo_camera Viviendas de la barriada de El Higuerón, en Córdoba

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara ha celebrado hoy la primera jornada de debate de la XIV Semana Vecinal, que ha tratado sobre la situación y los problemas de las barriadas periféricas. En la reunión, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cívico de El Higuerón, han participado representantes de asociaciones y del movimiento ciudadano.

La conclusión principal a la que han llegado los vecinos es la exigencia de que se apruebe la propuesta de modificación de LOUA para suelos urbanizables presentada por el Ayuntamiento de Córdoba. Los ciudadanos piden el apoyo de los grupos parlamentarios andaluces, puesto que no es posible que voten en el pleno municipal unas propuestas que luego no respaldan en el Parlamento andaluz.

Los vecinos consideran que la LOUA actual y sus dos modificaciones no sirven para resolver ni ordenar las parcelaciones en la ciudad, y van a seguir solicitando que se reduzca la especial protección de suelos que ya no tienen nada que proteger.Además, piden soluciones a zonas urbanas como Las Jaras o afectadas por legislaciones sectoriales como Medina Azahara o la zona del Río.

En la jornada se han celebrado además varios grupos de trabajo sectoriales. El primero de ellos ha tratado sobre los equipamientos de la Junta y del Ayuntamiento, que el movimiento vecinal considera que deben planificarse teniendo en cuenta su población real, no la oficial. No vale el mero uso del padrón cuando la población se multiplica.

Otros equipamientos

En este sentido, otras demandas ciudadanas son: Ofrecer la misma calidad en la periferia que en los equipamientos del resto de la ciudad; centros cívicos con mayor grado de autogestión y una apertura adaptada a las necesidades vecinales; centros de salud con más servicios; terminar los equipamientos prometidos y afectados por la crisis en Villarrubia, El Higuerón o Cerro Muriano.

Demandan, también, más seguridad y conexiones con autobús y Cercanías

En el ámbito de la movilidad y seguridad, los colectivos recuerdan la necesidad de acercar la periferia a la ciudad con el Cercanías y el bus, con un sistema de movilidad sostenible.También denuncian la falta de vigilancia en la periferia, con problema de ocupaciones y asaltos. Hay que tramitar las quejas para que haya más vigilancia. También tiene que potenciarse un plan de vigilancia en el extrarradio, coordinado entre las distintas policías, así como en materia de prevención y extinción de incendios.

Otras reivindicaciones planteadas son la dotación de contenedores de basura más grandes, la limpieza de cauces, el control de plagas y la limpieza de solares, así como el compromiso de colaborar en la defensa del territorio y de la agroecología, una oportunidad para el desarrollo de la periferia. Por último, los vecinos han planteado la exigencia de instalar los ecoparques en Villarrubia, Alcolea y Trassierra.