JUNTA DE ANDALUCÍA

Asaja lamenta las pérdidas al sector cinético por no tener la orden de vedas

La patronal exige a la Consejería de Medio Ambiente mayor agilidad en los trámites

Montería en Córdoba
Montería en Córdoba

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) desconoce los motivos por los cuales, a fecha de hoy, aún no se ha publicado la Orden General de Vedas (OGV) para la actual temporada de caza 2017/2018. Este hecho, según un comunicado de la patronal agraria cordobesa, supone "importantes perjuicios para el sector y para toda la actividad socioeconómica que la caza genera en nuestras zonas rurales".

Y es que, por ejemplo, no se pueden tramitar las monterías hasta el día siguiente de la publicación en el BOJA de la OGV. Por tanto, los titulares de cotos u organizadores de cacerías hasta no disponer de una autorización administrativa firme para poder celebrar estas cacerías, no podrán contratar con plena seguridad los servicios de rehalas, veterinarios, empresas de catering o reservas de hoteles.

O sea, "se interrumpe, o se limita de forma muy seria, toda esta cadena económica, crucial para nuestros pueblos", añade la nota. Las contrataciones de seguros de responsabilidad civil para estas cacerías, o la contratación de servicios de empresas autorizadas para la gestión de subproductos de origen animal generados (denominados Sandach), del mismo modo, no pueden contratarse con seguridad en tanto en cuanto medio ambiente no autoriza estas cacerías.

Además, los propios cazadores, en especial los que acuden a esta tierra desde el extranjero, están cerrando sus agendas y viajes de caza sin que las fechas de caza estén aun publicadas en la OGV. Tan sólo existen borradores que pudieran sufrir cambios de última hora, con el trastorno que ello supondría.

Nuevo reglamento

Por otro lado, Asaja Córdoba sigue reclamando a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la publicación del nuevo reglamento de ordenación de la caza para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tras más de tres años de trámites, alegaciones y mejoras, habiéndose superado ya el periodo de información pública, Asaja desconoce los motivos por los cuales no termina de salir adelante este Decreto.

Se trata de una norma de rango autonómico, muy demandada por el sector, que reconocerá oficialmente nuevas modalidades de caza, al mismo modo que mejorará las gestiones administrativas apostando por la agilidad en los trámites habituales. Sirva como ejemplo el nuevo régimen de comunicaciones que se implantará para celebrar monterías, que sustituirá al actual régimen de solicitud de autorización.

En resumen, Asaja exige a la Consejería de Medio Ambiente mayor agilidad en todos estos trámites, de cara a no perjudicar al sector cinegético, y no lastrar la amplia actividad socioeconómica vinculada al mismo.