Jueves 09.04.2020
Cordoba Hoy

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Cientos de personas se concentran contra la vuelta de Cruz Conde y Vallellano al callejero

La Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba ha convocado la protesta
Protesta contra la vuelta de Cruz Conde y Vallellano al callejero
Protesta contra la vuelta de Cruz Conde y Vallellano al callejero
Cientos de personas se concentran contra la vuelta de Cruz Conde y Vallellano al callejero

La Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba ha convocado hoy una concentración en la calle Foro Romano, antes Cruz Conde, con el objeto de protestar precisamente contra la anunciada devolución de su nombre durante décadas a esta vía de Córdoba, a la que se sumará Vallellano, ahora llamada Avenida del Flamenco. A la llamada han acudido varios cientos de personas.

La reivindicación de la plataforma se centra en que se cumpla el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que establece la obligación de los Ayuntamientos a retirar del viario público los nombres de personajes que propiciaron o participaron activamente en lo que estas asociaciones consideran un golpe de Estado. 

Protesta contra la vuelta de Cruz Conde y Vallellano al callejero 2

José Manuel Matencio, de la Plataforma Andaluza de asociaciones de Memoria Histórica, ante el anunciado cambio de rótulo de las calles Foro Romano y Avenida del Flamenco de nuevo a Cruz Conde y Vallellano, ha declarado que tal acción  sería "prevaricar, puesto que va en contra de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que no se ha derogado". Además Matencio ha indicado que los cambios en su momento vinieron precedidos de un informe de expertos convocados por el anterior mandato municipal.

Luis Naranjo, portavoz de la Asamblea memorialista andaluza de víctimas del franquismo, ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre el proceso judicial que evitó quitar el nombre de 'Cronista Rey Díaz', ha considerado que en el caso de Cruz Conde y Vallellano no hay sentencia, por lo que se trata de una situación distinta. "El Ayuntamiento aqui lo hace motu proprio, por lo que quizá si habría más capacidad legal pare enfrentarse a eso".

Laura Ortiz, que estuvo en la Comisión Municipal de Memoria en su momento ha declarado que la protesta se debe "a luchar por la dignidad de las víctimas que están enterradas en las fosas, y no podemos tener el deshonor de contar con un callejero de personas que propiciaron aquella barbarie".

Comentarios