jueves 29.10.2020
Cordoba Hoy

DESARROLLO DEL POLO DEL PARQUE JOYERO

Bellido apela al Gobierno a que firme un convenio con la Junta para ejecutar la Variante Oeste

El alcalde plantea recuperar el brillo de Joyacor y del Encuentro Internacional de Joyería para que sea la "mejor feria del sector de España"
Entrada al Parque Joyero de Córdoba
Entrada al Parque Joyero de Córdoba
Bellido apela al Gobierno a que firme un convenio con la Junta para ejecutar la Variante Oeste

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha hecho esta mañana un llamamiento a "todas las administraciones" a fin de que la Variante Oeste se ejecute y sirva de acicate para el desarrollo de todo el polo en torno al Parque Joyero, con una gran proyección en los próximos años gracias al propio centro de la joyería, el Parque Logístico y el futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos (CEFC).

"El Parque Joyero está creciendo de forma privada por la magnífica gestión de sus gestores y por lo que significa la joyería en Córdoba, mientras que el Parque Logístico está a pandas cinco minutos en coche con todas las parcelas prevendidas y con un gran desarrollo en potencia", ha explicado Bellido, quien ha considerado que el "gran reto de futuro" es hacer la Variante Oeste para que este polo pueda terminar de desarrollarse.

Para ello, hace falta que el Gobierno central de PSOE y Podemos "se preste" a firmar el convenio con el Ejecutivo andaluz de PP y Cs que permita ejecutar esa carretera y se complete el gran viario de circunvalación en la ciudad. De ese modo, se permitirán los accesos logísticos y a todas las infraestructuras antes citadas  directamente desde la red de carreteras nacional.

El retorno de Joyacor

Ligado a esta idea, Bellido ha planteado otro reto de futuro, cual es la vuelta de una gran feria de la joyería en Córdoba y que, con el paso del tiempo debe de ser la mejor de España. "En Córdoba contamos con los mejores mimbres para eso, como la tradición y una industria innovadora única en el país", hasta el punto de que para las empresas del sector "venir a trabajar a Córdoba en el mundo de la joyería es como para un niño ir a Disney World", de modo que el proyecto de la vuelta de Joyacor podía ser una realidad "con la colaboración público-privada".

La primera edición de Joyacor tuvo lugar en 1984 para que el renqueante sector joyero afectado por la crisis del petróleo de 1973 pudiera levantar cabeza. Finalmente, en 2013 Joyacor desaparece como tal para dar paso a un Encuentro Internacional de la Joyería en abril, que duró cinco ediciones, hasta 2017.