Jueves 15.11.2018
Cordoba Hoy

ENTRE 2016 Y 2017 ARDIERON 173 VEHÍCULOS

El vandalismo callejero se ha cobrado este año 201 contenedores quemados

El concejal de Seguridad, Emilio Aumente, apela a la colaboración ciudadana y al control en el seno de las familias, ya que se sospecha de menores en materia de pintadas

Coche incendiado de madrugada en Huerta de San Rafael
Coche incendiado de madrugada en Huerta de San Rafael
El vandalismo callejero se ha cobrado este año 201 contenedores quemados

El concejal de Seguridad, Emilio Amente (PSOE), ha asegurado esta mañana que los niveles de vandalismo contra mobiliario urbano, en forma de pintadas o quemas de vehículos y contenedores, es a día de hoy inferior al de los dos últimos años y as previsiones es que se queden en un nivel similar, a pesar de que en ls últimas semanas se han concretado en pocos días varios ataques tanto a coches como fachadas de viviendas particulares y de monumentos del Casco Histórico.

"Tampoco hay un aumento tan excesivo como se cree, lo que pasa es que en una semana hemos tenido varios hechos que han ido sumando", a indicado, pero frente a eso, "tenemos una actuación lógica en coordinación con la Policía Nacional sobre hechos vandálicos, que no hay que transformar en delictivos ni calificar a los autores de delincuentes, para que diminuyan". Esa labor ha dado ya algunos frutos y hay patrullas policiales trabajando en la calle en ese sentido.

Según las cifras aportadas por el Consistorio, en 2018 hasta la fecha se han calcinado 201 contenedores por un valor de 194.820 euros, mientras que el pasado año fueron 293 por valor de 311.903 euros y en 2016 sumaron 188 contenedores por un valor de 18.855 euros. De igual modo, en 2017 se incendiaron 77 vehículos en las cales de la capital, frene a los 96 del año anterior, lo que supone un total de 173 coches, a lo que hay que sumar 19 incendios en basuras. Al mismo tiempo, desde Sadeco se informa que la cifra de pintadas que se han tenido que retirar de fachadas, estatuas y mobiliario suman hasta la fecha 1.831 pintadas.

"Vamos a seguir trabajando en estos asuntos para que disminuyan", ha asegurado, además, Aumente. Pero para ello, el concejal ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, por un lado, y de los padres y familiares, por otro, ya que se sospecha que los actos llevados a cabo en Mirabueno, con medio centenar de coches y fachadas con pintadas, es obra de chavales de entre 13 y 14 años, a los que los padres tendrían que realizar un seguimiento interno.

Por otro lado, el edil de Seguridad y Presidencia ha lanzado que el próximo viernes, día 9, "mantendremos una reunión con la subdelegado del Gobierno, Rafi Valenzuela, y el comisario de la Policía Nacional, Jesús Gómez, para poner sobre la mesa medidas para que estas cosas no vayan a más".