SEGÚN UN INFORME DEL PORTAL INFOJOBS

Las vacantes laborales por Internet bajaron un 5,4% en Córdoba en abril

El 24,4 por ciento de las ofertas de empleo en la provincia de Córdoba hablaban de un contrato de duración determinada y el 16,4 por ciento fueron contratos indefinidos

Veladores instalados en la Ronda de Isasa de Córdoba
Veladores instalados en la Ronda de Isasa de Córdoba

Durante el pasado mes de abril, las vacantes de empleo cordobesas registradas en el portal de Internet InfoJobs fueron de 1.021, lo que supone un ligero descenso del 5,4% en comparación con las de marzo, que fueron de 1.075. A nivel nacional, las vacantes, por contra, crecieron hasta superar los 200.000 puestos de trabajo. Esta cifra representa un aumento interanual del 16,8%, con 31.671 vacantes más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto a la tipología de los contratos, en abril el 24,4% de las vacantes ofrecieron contrato de duración determinada y el 16,4% fueron contratos indefinidos en la provincia de Córdoba. En todo el país, se publicaron ese mes 43.845 ofertas de contratación indefinida. Esta opción contractual representa un 19,9% del total de las vacantes. Por su parte, los contratos de duración determinada suponen un 21,9% del total de ofertas (48.152 puestos), siendo la modalidad contractual más ofertada, mientras que el 12,1% corresponde a otras modalidades contractuales.

oficina de empleo

En lo que respecta al tipo de jornada, en abril, el 62,1% de los puestos publicados en InfoJobs en toda España ofrecían jornada laboral completa. Del resto de las ofertas, un 18,2% correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que sólo el 3,8% de los puestos de trabajo ofrecía jornada intensiva. Para el caso de la provincia de Córdoba, la jornada más ofertada es la completa, con el 58% de las vacantes.

Experiencia laboral

En cuanto a la experiencia laboral del candidato, el 32,1% de los puestos de trabajo ofertados a nivel nacional requería al candidato al menos un año de experiencia previa (70.600 puestos). Al mismo tiempo, cabe destacar que el 42,3% de los puestos no requería que el candidato tuviera experiencia laboral previa. Esto significa que las personas sin experiencia previa pudieron optar en abril a un total de 93.062 puestos de trabajo. En este punto, Córdoba se queda un poco por debajo de la media nacional, ya que el 30% de las vacantes pide al menos un año de experiencia y el 55% no requieren experiencia previa (565 vacantes).

¿Y cuáles son las categorías más requeridas en la provincia cordobesa? El primer lugar es para comercial y ventas, con un 55% del total. En atención a clientes se fueron un 10% de las vacantes; para sanidad y salud, un 7%; el 6% se destinan a turismo y restauración, mientras que el 5% es para profesiones, artes y oficios. En el resto del país los puestos de comercial y ventas, con el 21,7% del total; turismo y restauración, con el 15,3%; atención a clientes, con el 12,9%, e informática y telecomunicaciones, con el 11,9% del total de vacantes, son los que más vacantes canalizaron a través de InfoJobs en el mes de abril.

madera de olivo castro

Un total de 974.912 candidatos se apuntaron a las ofertas laborales canalizadas a través de InfoJobs a lo largo del mes de abril. De éstos, el 40,5% contaba con estudios universitarios, mientras que el 27,4% de los candidatos indicó poseer un ciclo formativo.

Respecto a las preferencias de los candidatos por la opción contractual, el 76,9% afirma preferir un contrato indefinido, en contraposición a un 19,2% que manifiesta preferir los contratos de duración determinada. Por otro lado, entre los candidatos que manifiestan alguna preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más frecuente es la jornada completa, preferida por el 35,5% de los inscritos en al mes de abril. El 11,8% de los candidatos escogerían la jornada intensiva, especialmente de mañanas, mientras que solo el 7,9% restante preferiría trabajar a tiempo parcial.

El 70,7% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en abril se ubicaban en Cataluña (63.775 vacantes), Madrid (68.673 vacantes), y Andalucía (23.186 vacantes). Si comparamos estos datos con el mismo período del año anterior, son las comunidades de Andalucía e Islas Baleares las que han experimentado un crecimiento mayor.